El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido este martes a tres de sus cuatro vicepresidentes para abordar la llamada 'gobernanza' de los fondos europeos que recibirá España, en una cita en la que no estuvo el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El jefe de Gabinete, Iván Redondo, el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños y el director general de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha, también han participado en el encuentro
Al término del Consejo de Ministros -poco después de las 11 de la mañana-, Sánchez ha citado a Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a esa reunión sobre el plan de recuperación, según confirman a Servimedia varias fuentes gubernamentales.
En la reunión de este martes se ha analizado el real decreto ley de gobernanza, que se espera aprobar "pronto", y que supondrá la herramienta para gestión y ejecución de los fondos, según informan fuentes del Ejecutivo.
Iglesias, excluido de nuevo
A finales de noviembre, el Gobierno confirmó que el Consejo de Ministros en su conjunto sería el que se encargara del control de la gestión de los fondos europeos, después de que se aireara una nueva disputa en el seno del Ejecutivo.
Desde el ala de Unidas Podemos se trasladó que el vicepresidente Iglesias estaría en esa comisión después de trasladar su enfado a Sánchez porque se había filtrado un borrador en el que él no aparecía.
Según Iglesias, que elevó su malestar al presidente, había acordado en verano con Sánchez su presencia en la comisión que gestionará la gobernanza de los fondos. No obstante, en septiembre, en el Congreso de los Diputados, Sánchez explicó que la gestión de los fondos se articularía a través de una unidad de seguimiento instalada en La Moncloa, una "comisión interministerial" presidida por él y una conferencia sectorial en la que participarían los responsables autonómicos y lideraría la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.