El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido este sábado palabras de elogio a "la lealtad" demostrada por Podemos desde su entrada en el Ejecutivo, a pesar de que el líder de la formación morada y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reveló recientemente una "discusión fuerte" entre ambos por no informarle de los planes del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España.
Al ser preguntado por la revelación de Iglesias, en una entrevista con La Sexta, el jefe del Ejecutivo ha eludido responder y ha defendido que "hay que ser discreto". En este sentido, Sánchez ha preferido destacar que "el Gobierno de coalición está funcionando bien" y que la formación de Iglesias "está cumpliendo con creces" en su primera experiencia de Gobierno.
"Para ser la primera experiencia de Gobierno que tienen, honestamente están cumpliendo con creces", ha apostillado.
Podemos y la monarquía
Al ser preguntado sobre las aspiraciones de Podemos de trabajar para avanzar hacia una República, el jefe del Ejecutivo ha dicho respetar la tradición republicana de la formación morada y ha recordado que el PSOE también defendió la República durante la redacción de la Constitución de 1978, pero su posición fue derrotada y ahora respetan el compromiso asumido "con el pacto constitucional" en su conjunto.
"La Constitución no se trocea. No se es constitucionalista a jornada parcial", ha añadido.
Respecto a la posibilidad de que el rey Juan Carlos pueda regresar a España ha asegurado que no tiene información al respecto y ha dicho que lo que le importa es que el padre de Felipe VI, en su carta en la que anunció que abandonaba España, dejó claro que estará en todo momento a disposición de la Justicia