España

Pedro Sánchez asusta a los pensionistas: "Las cuentas de la Seguridad Social están en cuestión"

El líder socialista ha dicho esta mañana en el Congreso que la ruptura del Pacto de Toledo pone en cuestión las cuentas de la Seguridad Social

  • Pedro Sánchez atiende a los medios en Madrid el pasado lunes.

Pedro Sánchez se ha reunido esta mañana en el Congreso con diputados y senadores socialistas para advertirles de que lo primero que hará el PSOE si gobierna será reconstruir el Pacto de Toledo. En estos momentos, ha dicho, la quiebra de este Pacto ha supuesto que las cuentas de la Seguridad Social "estén en cuestión" y, por lo tanto, el sistema públicos de pensiones no esté garantizado. "Reconstruiremos el pacto para garantizar las pensiones", ha sentenciado.

Sánchez advierte que las comunidades socialistas no cumplirán los objetivos de déficit

El líder socialista también ha dirigido una advertencia al Gobierno y a Bruselas. Las siete comunidades que gobiernan los socialistas no se comprometen con el objetivo de déficit incluido en el cuadro macroeconómico, pues "es un objetivo revanchista" que, de cumplirse, quebraría la educación, la sanidad pública y los servicios sociales en los diferentes territorios. "Esto no lo vamos a permitir", ha señalado Pedro Sánchez a sus parlamentarios.

Este incumplimiento de los objetivos de déficit con los que trabaja el Gobierno, no supone para Sánchez inestabilidad política. "Yo no soy radical, no tengo pinta de ello", ha comentado en tono irónico, antes de acusar al PP de introducir inestabilidad política con reformas como las del aborto o la ley de Seguridad Ciudadana, "no luchando contra la corrupción y no respetando las instituciones". En tono mitinero, el secretario general del PSOE ha añadido que en España solo se puede garantizar la estabilidad enviando a Mariano Rajoy a la oposición. "Su legado es una España fracturada en lo social y lo económico y rota en lo territorial". En este contexto ha aludido al final de su discurso al problema catalán, donde los socialistas, ha dicho, sí disponen de una alternativa definida de modelo federal, expresada en la declaración de Granada que los diferentes barones territoriales firmaron en 2013 cuando las riendas del partido estaban en manos de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Nadie del PSOE, ni siquiera él, fue advertido por Rajoy o por algún miembro del Gobierno, ha abundado Sánchez, de la reforma del Tribunal Constitucional que esta misma semana se someterá a votación en el Congreso. "Se ha roto un consenso fundamental y no podemos compartir esta reforma", ha abundado el líder socialista, que se sumará en breve al resto de los grupos de la oposición votando negativamente esta iniciativa del Gobierno.

"Vamos a ganar las elecciones, Rajoy nos tiene miedo", afirma el líder socialista

Sánchez no ha desaprovechado la ocasión para intentar insuflar ánimo a los suyos ante unas encuestas que siguen reflejando una ventaja cada vez más holgada para el Partido Popular. "Vamos a ganar las elecciones, Rajoy nos tiene miedo y por eso manipula los medios de comunicación públicos, al estilo Urdaci".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli