El juez que investiga a Begoña Gómez por dos delitos ha respondido a Pedro Sánchez que no hay ningún "precepto" en la ley que le impida instruir las causas judiciales en campaña electoral. Juan Carlos Peinado, a quien Pedro Sánchez reprochó por carta la citación de su mujer en la antesala de las elecciones europeas, responde rotundo que la ley avala su actuación.
Así se desprende de una providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, y en la que el magistrado deja claro que mantiene su hoja de ruta para tomar declaración a los testigos citados para el próximo 16 de junio; incluido Carlos Barrabés.
De hecho, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid indica en la providencia que, para poder tomar declaración a este empresario, se oficie a la Gerencia y a la Dirección médica del Hospital 12 de octubre "a fin de que informe los días y horas de la semana comprendida entre el 17 y 23 de junio en que puede llevarse a cabo dicha diligencia de investigación".
La ley no impide parar las causas
El consultor aragonés pidió suspender su testifical señalada esta semana por motivos de salud, por lo que el juez acordó retrasar la comparecencia y unirla al resto de testigos que desfilarán por el juzgado el próximo domingo 16 de junio. Ahora, tras escuchar en sede judicial al doctor que efectúa el seguimiento de Barrabés, Peinado abre la vía para poder escucharle en el hospital donde está ingresado.
En su escueta providencia Peinado precisa que "no conoce precepto alguno ni de la Constitución, ni de la Ley Orgánica del Poder Judicial ni de la Ley de Enjuiciamiento Criminal del régimen electoral general ni de ninguna otra ley que impida continuar el impulso de cualquier instrucción en curso".
El juez responde de esta forma a la carta que publicó Pedro Sánchez en su perfil social de Twitter el pasado martes en la que le acusó de citar como imputada a Begoña Gómez a escasos días de las elecciones europeas. "Resulta extraño. Habitualmente se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral", expuso Sánchez.
Este instructor no conoce precepto alguno ni de la C.E., ni de la L.O.P.J, ni de la L.E.Crim (...)que impida continuar el impulso de cualquier instrucción en cursoProvidencia del juez Peinado
Sobre estas palabras el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid precisa que "la costumbre, como fuente supletoria del derecho" será de aplicación "en caso de ausencia de ley". De esta forma, responde a Sánchez y al PSOE que continuará instruyendo estas diligencias en las que Begoña Gómez figura como imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Begoña Gómez no concurre a las elecciones
En relación a la citación de Begoña Gómez y el resto de protagonistas de la causa, Peinado responde que "por la junta electoral de zona o la junta electoral provincial, no se ha comunicado que haya sido proclamado en el proceso electoral vigente, ninguna de las personase que hasta el presente momento han sido citadas como testigo o investigada".
Así pues, el togado da por respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya carta ha provocado la férrea reacción de asociaciones de jueces y fiscales y también la respuesta del CGPJ. La Comisión Permanente de este órgano se reunirá de manera extraordinaria el próximo lunes, tras los comicios, para "pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial".
En el auto de imputación, el juez apeló a los indicios recabados por los investigadores desde que esta causa echó a andar el 16 de abril y reprochó al abogado de Gómez -el exministro socialista y exfiscal Antonio Camacho- que pidiera suspender las testificales de los directivos de Red.es previstas para esta semana.
Norne Gaest
Bien por el Juez Peinado. Muchos más jueces como este se precisan. Por cierto ¿que días a la semana trabajan los miembros del CGPJ?
venacapaca
Entre corruptos anda el juego, en Benalmádena se reunieron todos, los de los ERES de Andalucía, los del TITO BERNI, y los nuevos corruptos, encabezados por la BEGOÑA, y EL COMUNISTA golpista levanta muros sánchez, no creo que los andaluces les haya sentado muy bien, que hayan cogido su tierra, para hacer apología de la corrupción.
Tddy
El psoe quejándose de la rapidez de actuación de la Justicia.
Ottos
En un país decente y democrático señor Sánchez usted seria dimitido por su propio partido. Por higiene política. Pero usted es peor que un macara sin educación del tercer mundo demostrado en diferentes actos. Vaya se señor Sánchez, váyase muy lejos.
Pontevedresa
¿Desde cuando los jueces tienen que implicar a un presunto delincuente preguntándole antes la fecha que le guste al gobierno? ¿donde está el respeto y la separación de poderes cuando un ministro, Oscar Puente, le dice a los jueces que se presenten ellos a las elecciones? estamos en la España de la locura política, del disparate de este gobierno que se agarran a seguir en sus poltronas como garrapatas. Somos los españoles el domingo los que tenemos que hacer una Moción de Censura en las elecciones europeas. Lo tenemos en nuestra mano.
PijoListo
¿ Porqué la verdad da miedo y la mentira produce pánico?
pinar010
Garzón imputó a Bárcenas a cuatro dias de unas elecciones y el Psoe le apoyó.
Reliable1
Todavía hay jueces en Berlín...y en Madrid La expresión “aún quedan jueces honestos en Berlín” se usa universalmente para hacer referencia a la prevalencia del Poder Judicial por encima del Ejecutivo y a la defensa del débil frente al poderoso
Juanmanuelito
Lo de la "regla no escrita" no cuela. En países con una democracia decente no existe, que yo sepa, regla que obligue a un presidente a dimitir por mentiroso, pero dimiten. ¿O no?
ersevi
Con dos pompones. En este país lo que hace falta son 4 docenas de Peinados.
Salvador
Felicito al Sr Peinado y admiro su valentía, su vocación de juez en impartir justicia, su honradez profesional y su decidida obediencia y dignidad a cumplir rectamente con su deber. Con jueces como usted, Sr.Peinado,, España estaría libre de tantos delincuentes políticos. Gracias por su admirable labor. España le deberá mucho.
Stephen Dedalus
¡Bravo por el juez Peinado! Este hombre debe de votar a VOX, porque si fuera pepero no tendría esos «cojines».