El Senado, donde el Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta, ha incorporado al orden del día del Pleno de la semana que viene una propuesta que realizó Vox en octubre para reformar el Reglamento de la Cámara Alta con el objetivo de suspender la tramitación de la Ley de Amnistía. Da la casualidad de que esta iniciativa se votará después de que esta norma ya haya sido aprobada definitivamente a la espera de publicarse en el BOE.
El texto que se verá la semana que viene busca dar la potestad a la Presidencia de la Cámara para suspender la tramitación de los proyectos de ley que no tengan informes preceptivos, como el de la ley de amnistía.
Eso sí, en el momento en el que los de Santiago Abascal registraron esta reforma del Reglamento del Senado buscaban paralizar la tramitación de la Ley de Amnistía, aunque finalmente ha sido aprobada y está a la espera de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El texto de la iniciativa, pide reformar el Reglamento para que "recibida en el Senado una proposición de ley aprobada por el Congreso, en caso de no haberse incorporado los informes que, de haberse presentado esa iniciativa por el Gobierno como proyecto de ley, hubieren sido preceptivos conforme a la ley o las leyes aplicables en cada caso, uno o más senadores podrán reclamar su incorporación antes de continuar su tramitación".
Y ante esto, la Presidencia del Senado, que ostenta el 'popular' Pedro Rollán, solicitaría los aludidos informes y, hasta que se reciban, quedará suspendida la tramitación de una proposición de ley.