El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quiere que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, acuda a declarar como testigo en la causa que se sigue en su contra en la Audiencia Nacional. El empresario pretende nutrir su defensa con la versión que el líder socialista pueda brindar sobre las reuniones en las que participó como consejero de la Asamblea de Caja Madrid durante la etapa de Miguel Blesa.
Según ha explicado Pineda en un escrito a la Sala de lo Penal, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el presidente del Gobierno debería dar por válido el argumento de la defensa de que la asociación no extorsionó a empresas, y en concreto a Caja Madrid, para recibir comisiones.
Sánchez formó parte de la Asamblea General de la caja de ahorros madrileña entre 2004 y 2009, cuando ejercía de representante socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Y así consta en los informes anuales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Testigo"
Pineda -a través de sus abogados- ha criticado las acusaciones de la Fiscalía anticorrupción en relación a las "campañas de acoso o demandas" presuntamente desarrolladas por Ausbanc. En el escrito, ha insistido en que desde la asociación se "desarrolló una amplia campaña informativa y mediática denunciando la venta de participaciones preferentes de Caja Madrid y otras entidades".
En este contexto, la defensa del banquero ha asegurado al tribunal que el que fuera secretario general de Caja Madrid, Antonio Carmona; y el actual Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez "a quien, por supuesto, se le citará a declarar" son "testigos" de que Ausbanc, al contrario de lo que declaró el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, no infiltró en la asamblea de la caja al abogado Alejandro Castilla de los Santos para "montar espectáculos", pues sus intervenciones, especifica el abogado de Pineda, "fueron siempre inmaculadas hasta el punto que jamás recibió demanda, denuncia o condena alguna por las mismas".
Medidas cautelares
Tras su exposición de motivos en el escrito de 45 folios presentado a la Sala de lo Penal, el presidente de Ausbanc ha pedido a los magistrados de la Audiencia Nacional que retiren las medidas cautelares que pesan sobre el Despacho Jurídico Pineda S.L ya que, a su juicio, "no concurren los presupuestos necesarios que justifiquen la adopción de dichas medidas" porque él "siempre" ha actuado por la "lealtad profesional y el buen hacer jurídico".
La petición de Pineda tiene lugar dos semanas después de que la Sala de lo Penal acordara suspender temporalmente el juicio del caso Ausbanc por motivos de salud del abogado principal de la defensa. En esta causa, la Fiscalía mantiene su acusación con penas de 118 años y cinco meses de prisión.