España

El CGPJ saca adelante su declaración contra la amnistía: "Vulnera la división de poderes"

Emite la primera respuesta institucional contraria a la ley al considerar que abole el Estado de Derecho y dinamita la separación de poderes. La declaración ha contado con 9 votos a favor y 5 en contra

  • Guilarte ejerce como presidente en funciones del CGPJ tras la jubilación de Rafael Mozo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sacado adelante la declaración institucional contra la ley de amnistía con un respaldo total de nueve votos. El bloque conservador se ha impuesto en la votación de esta sesión frente a cinco votos contrarios de la minoría progresista y uno en blanco del presidente interino Vicente Guilarte, según confirman fuentes del órgano.

La declaración, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, determina que la ley no tiene "ni fundamento ni razón alguna" y que supone una "invasión" en la esfera de los tribunales que no puede legitimarse. De esta forma aseguran que abole el Estado de Derecho y que ataca un principio fundamental como es la separación de poderes.

"Esa invasión no puede legitimarse, tan siquiera, por una motivación que pudiera considerarse razonable, porque no hay razón admisible para que por este tipo de leyes pueda al Parlamento arrogarse potestades que la Constitución encomienda a los tribunales", reza la declaración impulsada por el bloque conservador.

"El CGPJ no puede permanecer en silencio"

El texto no se ciñe solo a las consecuencias de la norma, sino que también lanza un reproche al legislativo al tramitarse como proposición de ley (y no como proyecto de ley) con el fin de eludir el pronunciamiento de órganos como el propio CGPJ. "Resulta por ello absurdo que se nos pida esperar a hacer algo que no se podría hacer porque deliberadamente se ha escogido la vía que lo impide", dicen.

Frente a las críticas acerca de que no se han esperado a conocer el contenido de la norma, el CGPJ responde que lo "sustancial" se ha ido conociendo a través de los partidos políticos aunque, incluso sin acceder a su contenido, ya se presume que "entra en conflicto con los principios constitucionales". "El CGPJ no puede permanecer en silencio por las graves consecuencias que tiene en la misma configuración del Poder Judicial que se hace en la Constitución", añaden.

Este Consejo no discute las potestades de los grupos parlamentarios, pero tampoco puede aceptar que se acometa una iniciativa que cercene de manera tan ostentosa los derechos fundamentales de los ciudadanos

El texto también lanza reproches al presidente del Gobierno por defender la "desjudicialización" del conflicto catalán. Al respecto dicen que con la idea de que el procés es responsabilidad de los tribunales, se "olvida" que el Tribunal Constitucional ha actuado al respecto desde 2006 en defensa de la Constitución y en atención a la competencia que le viene encomendada por ley.

Al respecto, el órgano de gobierno de los jueces -que habla de "preocupación" y de "desolación"- recuerda que esta medida no se contempla en nuestro Estado de derecho porque choca con la separación de poderes. Por ello recuerda que su previsible aprobación supone una "muy peligrosa injerencia" del Poder Legislativo en el Judicial que no debería consentir el Parlamento.

En relación a las palabras de Sánchez en las que dijo que aprobaría la amnistía por el bien de España, el CGPJ responde que conviene no confundir el interés del país con el suyo propio, que buscaría evitar a toda costa "la formación de gobiernos de partido de una ideología diferente". Por ello apuntan que una maniobra de este calibre para conseguir un beneficio personal supone degradar el Estado de derecho y convertirlo en objeto de mercado al servicio del interés personal".

"Incompatible con el Estado de Derecho"

A los ocho firmantes que solicitaron una respuesta enérgica del Poder Judicial se les ha unido Wenceslao Olea. Frente a ellos los vocales progresistas han votado en contra, mientras que Guilarte lo ha hecho en blanco. Fuentes jurídicas confirman a este medio que redactará una explicación del motivo de su voto en la que evidenciará que, aunque no está de acuerdo con la amnistía, considera conveniente esperar a la tramitación de la proposición.

Precisamente Guilarte convocó la sesión para este lunes a las 19.00 horas a petición del bloque conservador, que expuso que era necesaria una respuesta contundente del Poder Judicial ante la reforma que amnistiará a Carles Puigdemont y el resto de líderes independentistas con causas pendientes por el procés.

Guilarte accedió a la petición de los conservadores mientras que el bloque minoritario arremetió contra los ocho firmantes acusándoles de incitar un golpe de Estado de jueces contra normas que competen al legislativo. Con ese caldo de cultivo el vocal progresista Álvaro Cuesta amagó con no presentarse al Pleno de este lunes.

Es más, incluso solicitó sin éxito a Guilarte que lo desconvocara alegando que lo que se pretendía era ilegal. No obstante, el presidente interino respondió que se había actuado conforme a lo dispuesto en la ley y que se mantenía la cita. Al respecto cabe recordar que el artículo 600.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) estipula que se deberá celebrar sesión extraordinaria si lo considera oportuno el presidente o si lo solicitan al menos cinco vocales del órgano.

Ausencia del vocal Cuesta

Así pues, la cita ha arrancado este lunes con un total de 15 vocales. El CGPJ, que actúa en funciones desde diciembre de 2018, pasó de tener 21 miembros, con Carlos Lesmes a la cabeza, a quedarse con un total de 16 tras el fallecimiento la vocal Victoria Cinto, la salida de Lesmes, la jubilación de su sustituto Rafael Mozo y de Rafael Fernández Valverde y la renuncia de Concepción Sáez.

Los firmantes necesitaban el apoyo de un vocal más para conseguir sacar adelante su declaración contra la amnistía pero, al no acudir Cuesta, el quórum necesario se rebajaba a ocho y facilitaba su aprobación. Con todo, al final han adherido el respaldo de Wenscelao Olea, magistrado de la corriente conservadora pero que no firmó la declaración inicial. Por ello la cita ha sido breve y se han resuelto en menos de una hora.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli