España

Podemos pide que no exista delito de sedición si no se usan armas

El partido ha insistido este miércoles en su idea de que los políticos presos por el "procés" salgan cuanto antes de la cárcel

  • Los acusados, al inicio del juicio en el Supremo.

Unidas Podemos ha enviado al ministerio de Justicia un borrador sobre el proyecto de ley de reforma del Código Penal en el que propone que para ser considerado delito de sedición haya un "uso ilegítimo de la fuerza física directa sobre las personas" y "deben valerse del uso de las armas u otros medios peligrosos aptos para poner en grave riesgo la vida de las personas o causar lesiones graves", según ha informado este miércoles el diario 'El País'.

El partido ha insistido este miércoles en su idea de que los políticos presos por el "procés" salgan cuanto antes de la cárcel y puedan hacer campaña en las elecciones catalanas "por salud democrática", una cuestión sobre la que admite que hay posiciones distintas en el seno del Gobierno.

En una entrevista en RNE, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido que el PSOE tiene "puntos de vista distintos" sobre los indultos pero ha considerado que se trata de "diferencias normales" en un Gobierno de coalición.

"No tendrían que estar en la cárcel"

"Llevamos diciendo que los líderes catalanes no tendrían que estar en la cárcel desde hace muchísimo tiempo", ha remarcado Echenique un día después de que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, apremiase al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a reformar el Código Penal.

Añadió Asens que si dicha reforma no llegaba a tiempo, el Gobierno debería indultar antes de las elecciones catalanas a los líderes independentistas condenados por sedición con penas de hasta 13 años de cárcel.

"No se entiende la demora" del informe del Supremo, dijo Asens, que cree que "hay motivos de sobra para conceder estos indultos", porque la sentencia fue "absolutamente desproporcionada".
Echenique ha restado importancia a las fricciones y las ha considerado "un debate más", que espera que desemboque en que los políticos catalanes puedan hacer campaña.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reclamado este miércoles que el Gobierno ataje "la anomalía" de que los condenados del "procés" estén en la cárcel antes de las elecciones catalanas y dé muestras de que la política "sirve de algo".

Echenique ha reivindicado también la presión ejercida por Unidas Podemos en el Congreso para paralizar los desahucios a través de una enmienda a los presupuestos, una iniciativa que generó malestar en los socialistas y de la que él no se arrepiente, puesto que considera que así se logró un entendimiento en el seno del Gobierno para prohibirlos. "Nosotros hicimos nuestra la urgencia de mucha gente", ha dicho Echenique. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli