El Gobierno de coalición presenta este miércoles ante las comunidades autónomas su plan para las Navidades de este 2020. Entre las medidas, el Ejecutivo y el Consejo Interterritorial limitarán la entrada y salida en las regiones y ciudades autónomas durante las navidades, así como un máximo de diez personas en las reuniones.
Esto se establece en el 'Acuerdo por el que se prevén medidas de salud pública frente a covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', y que será aprobado la tarde de este miércoles.
En concreto, en su plan, Moncloa establece que entre los días 23 de diciembre y el 6 de enero de 2021, entre las que se encuentran las fechas más relevantes de las fiestas navideñas, las comunidades deberán restringir la entrada y salida, excepto si se trata de "desplazamientos justificados".
En este caso, la justificación no solo se centran en motivos laborales o para cuidados de personas ancianas o dependientes, como en otras ocasiones, sino que se incluye entre las razones que permiten los desplazamientos ir al "lugar de residencia habitual de familiares o allegados".
Sin embargo, en este punto, el Ejecutivo señala que en relación a los desplazamientos a territorios en estas fechas, las comunidades podrán aplicar esta posibilidad de viajar solo "en días determinados" -quedan exentas Canarias y Baleares-.
Los grupos seguirán teniendo un máximo de seis personas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, cuando estos podrán contar con un máximo de diez personas
Asimismo, otro de los puntos más cuestionados ha sido cuántas personas podrán reunirse esta Navidad.
Cuántas personas se podrán reunir en Navidad
El documento indica que los grupos seguirán teniendo un máximo de seis personas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, cuando estos grupos podrán contar con un máximo de diez personas.
Así, el último texto rectifica un punto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez había pedido que las reuniones fuesen de un máximo de seis personas y acepta una de las medidas solicitadas, por ejemplo, por la Comunidad de Madrid. Ayuso solicitó que esos grupos fuesen de 10 personas.
No obstante, esta será una de las medidas que deberán ser aclaradas, ya que el documento señala que se deberá respetar esta cantidad de personas, "salvo que se trate de convivientes", algo que no determina el número total de comensales.
Por ejemplo, un matrimonio con seis hijos, ¿podrá recibir a cuatro personas más? Lo que haría un total de 12 personas, ¿o solo a dos para no superar los diez?
Toque de queda en Navidad
El plan añade que se continúa con la estrategia de limitar los movimientos por las noches, para tratar de evitar la celebración de fiestas nocturnas, también propias de estas fechas.
Así, no se permite salir a las calles en los horarios establecidos por cada comunidad autónoma, el denominado toque de queda, excepto, de nuevo, en las fechas más destacadas.
De esta manera, los días 24 de diciembre, Nochebuena, y el 31 de diciembre, Nochevieja, este horario se ampliará, limitándose la movilidad desde la 1.30 horas de la madrugada y hasta las 6.00 horas de la mañana siguiente.
Sanidad reitera su recomendación a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los diez días antes
Además de estas medidas, no se permitirá la celebración de "eventos presenciales con elevada afluencia de público", salvo que se cumpla con lo establecido. Así, sí se podrán realizar, por ejemplo, cabalgatas, aunque deberán ser "estáticas" para controlar el aforo, eventos que se pide que se emitan por televisión.
Extremar precauciones días antes de viajar
El Ejecutivo ha puesto el foco también en un sector de la población que espera que realiza desplazamientos para reunirse con sus familiares, los estudiantes.
Sanidad reitera su recomendación a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días antes.
Una vez en casa, "se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior".