Podemos se ha desmarcado este jueves del acuerdo de reforma laboral que cerró este martes el Gobierno de coalición. Los morados, conscientes de que algunos de sus socios más importantes como ERC y Bildu no ven con buenos ojos el proyecto estrella de Yolanda Díaz, han puesto 'peros' al nuevo andamiaje laboral cocinado por su lideresa in pectore.
"No es la reforma que haría Unidas de Podemos de ser mayoría en el Gobierno y no acaba de ser todo lo que querrían los agentes sociales", ha remachado la coportavoz morada y recién elegida coordinadora autonómica de Podemos Asturias, Sofía Castañón. Los de Ione Belarra han activado el modo electoral de cara al ciclo que abrirán las elecciones autonómicas en Castilla y León.
Por eso, el partido se ha reivindicado como la auténtica fuerza de cambio en el Ejecutivo pese a que sus proyectos estrella, como la Ley trans, la Ley de vivienda o la de bienestar animal, siguen en un cajón. Los morados han intentado apretar a los suyos advirtiendo de que el actual Gobierno es el mejor posible, pero no el mejor que se puede imaginar.
Hoy superamos los 20 millones de personas trabajandoSofía Castañón, coportavoz de Unidas Podemos
Eso sí, los morados también han sacado pecho por la labor de Díaz al frente de Trabajo y se han intentando colgar la medalla de los datos de empleo y de los aspectos que consideran positivos de la reforma laboral: "Es la primera que devuelve derechos a las personas trabajadoras en lugar de arrebatárselos. Y hoy superamos los 20 millones de personas trabajando. Esta es la cifra más alta desde el año 2008".
El 'nuevo' Podemos Asturias
Podemos ha querido cerrar el año en Oviedo. Y es que la filial asturiana del partido ha culminado esta semana el proceso de primarias que ha aupado a Castañón al frente de la organización. La coportavoz ha relevado a Daniel Ripa, al frente desde la fundación del partido. Castañón no ha querido dejar pasar la oportunidad de lanzar un aviso a cualquier disidencia interna.
"[Mi elección] va en la línea del mandato de la IV Asamblea Ciudadana, en la que elegimos a Ione Belarra como secretaria general para avanzar en el crecimiento de Podemos como herramienta de transformación social. Descentralizar la organización, asentarla en cada territorio y cimentarnos en nuestra militancia son cuestiones imprescindibles", ha espetado la jefa de los morados asturianos.
Y es que Podemos tiene un talón de Aquiles que lleva tiempo intentando fortalecer: su escaso músculo territorial. Los de Ione Belarra se encuentran en una encrucijada y en una suerte de competición con Yolanda Díaz. Pese a que insisten en que apoyan sin fisuras los planes de la vicepresidenta segunda, lo cierto es que tratan de controlar cuadros y mandos en toda España para pilotar con garantías la integración en la futura plataforma de Díaz.
Partido, partido
Ese es, precisamente, uno los puntos de fricción de la cúpula morada con la vicepresidenta segunda. Mientras Díaz reitera que en sus planes electorales no está ni construir ni hacer vida de partido, Podemos recuerda que sin una organización política fuerte detrás no hay nada que hacer. Por eso, Castañón han querido recordar al exlíder Pablo Iglesias, máximo adalid de la fuerza orgánica.
"Creo que nuestro cometido y nuestra función se resume en una frase que muchas y muchos tenemos presente, dicha por nuestro anterior secretario general (y vicepresidente segundo) Pablo Iglesias: un militante está allí donde su organización le necesita", ha remachado la coportavoz, quien ha lanzado un recado a Díaz sobre la importancia de Podemos en el espacio del cambio que la titular de Trabajo pretende liderar.
"Con esa premisa y con ese mandato, Podemos y Unidas Podemos caminamos en el espacio político, conscientes de los retos y con la convicción de que esta es la herramienta que tenemos la gente normal, el común, para mejorar las condiciones materiales y tener vidas dignas de ser vividas", ha zanjado Castañón. Sin partido no hay nada.
La coordinadora autonómica se ha referido a las grandes cuestiones políticas en las que Podemos quiere decir mucho: refuerzo de la atención primaria, gestión de la crisis climática, ampliación de derechos feministas y atención a la salud mental. Castañón ha puesto la guinda a su discurso con un deseo para 2022: "El reto es el de trabajar para lograr, en el Estado y en todos los territorios, comenzando por Castilla y León, ese gobierno que además de imaginar y desear, merecemos".