España

El año cierra con más de 280 actos de apoyo a ETA, un 46% más que en 2020

Durante 2021 se han realizado un total de 282 actos de apoyo a ETA, lo que supone un aumento del 46% respecto a 2020, cuando hubo 193, si bien los

  • Ciudadanos en una manifestación a favor del acercamiento de los reclusos de ETA. -

Durante 2021 se han realizado un total de 282 actos de apoyo a ETA, lo que supone un aumento del 46% respecto a 2020, cuando hubo 193, si bien los 'ongi etorris' se han reducido a su nivel más bajo de los últimos cuatro años, con tan solo cinco, según datos del Observatorio de Radicalización que realiza el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Estos 282 actos de apoyo a ETA se han concentrado en País Vasco -97 en Guipúzcoa, 94 en Vizcaya y 20 en Álava- y Navarra (53), aunque también han tenido lugar en otros puntos de la geografía española, con cinco en Cataluña y uno en Madrid, a los que se suman otros doce en el País Vasco francés.

Covite ha detallado que en el año saliente se detectaron 158 pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 59 manifestaciones en las que se reclamó la amnistía de los presos etarras, "que no el acercamiento a cárceles vascas"; 25 homenajes públicos a etarras muertos; cinco fiestas populares "celebradas específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil, como el 'Ospa eguna' en Alsasua o el 'tiro al facha' en Etxarri Aranatz".

También ha observado otros 30 actos de apoyo a ETA no subsumibles en las categorías anteriores, como "las cenas navideñas en la vía pública con fotos de etarras presos, para simbolizar que no pueden cenar con sus familiares en Nochebuena".

De todos, "el tipo de acto que más ha aumentado con respecto a 2020 ha sido el de la aparición de pintadas y pancartas que ensalzan a ETA y a sus presos, concretamente un 93% con respecto a 2020, año en que se registraron 82", ha indicado COVITE en un comunicado.

La cifra más baja desde 2016

Pese a todo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha celebrado que los homenajes a los presos etarras a su salida de la cárcel, los conocidos como 'ongi etorri', se han reducido a cinco, la cifra más baja desde que se creó el Observatorio de Radicalización, a finales de 2016.

Todavía hay sectores en la izquierda abertzale que se resisten a dejar de honrar públicamente a los asesinos de ETA".

Covite lo ha atribuido a "su labor constante de documentación y denuncia pública de este tipo de actos humillantes e indignos, que ha dado como resultado el rechazo de la mayoría de la sociedad vasca, navarra y española a los 'ongi etorris', así como la condena de la mayoría de las instituciones y fuerzas políticas a los mismos, exceptuando a EH Bildu".

En ese sentido, ha destacado que, "incluso antes de la declaración que el EPPK formuló el 30 de noviembre renunciando a hacer más 'ongi etorris' públicos, la izquierda abertzale ya no tenía más remedio, desde hacía tiempo, que realizar este tipo de actos prácticamente en la clandestinidad".

"Aunque no hayamos conseguido ganar la batalla judicial, hemos ganado la batalla social, que es incluso más importante", ha valorado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

No obstante, Covite ha advertido de que "todavía hay sectores en la izquierda abertzale que se resisten a dejar de honrar públicamente a los asesinos de ETA", avanzando que, por ello, seguirá documentando y denunciando los que haya en 2022.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli