La dirección estatal de Podemos ha señalado que no se ha producido ninguna novedad respecto al proceso para ocupar el escaño vació en el Congreso del exdiputado Alberto Rodríguez, cuya vacante cumplirá este martes cuatro meses sin cubrirse.
En rueda de prensa en la sede del partido, el coportavoz estatal Pablo Fernández ha señalado que no hay cambios respecto sobre este asunto y ha insistido en que tienen "todo el respecto" hacia Podemos Canarias, a los que le corresponde la decisión sobre el relevo.
Desde el espacio confederal, sobre todo tras la ajustada votación en la Cámara Baja de la reforma laboral, trata de reponer el escaño vació de Rodríguez, aunque se muestran comprensivos con los tiempos de la formación morada en Canarias.
La semana pasada, Echenique señaló que Podemos Canarias sigue "tocado" tras su "injusta" decisión de retirarle el acta, y de lo que culpó a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, y al de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena.
Mientras, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmó recientemente que Unidas Podemos necesita reponer ese escaño vacío del exdiputado y abogó por acelerar el proceso para designar a su sustituto.
Rodríguez arremetió contra Podemos
Por su parte, el propio Alberto Rodríguez acusó el pasado 11 de febrero a estructuras de Unidas Podemos de "atacarle" y "culparle" de que su escaño vacante en el Congreso siga vacío después de tres meses sin relevo, algo que ha calificado de "gravísimo".
Es más, deslizó en un tono duro contra su exformación que existía una "estrategia continuada" para "culpabilizarle", "revictimizarle" y "responsabilizarle" de esta situación.
Unidas Podemos en el Congreso cuenta con un diputado menos desde que el pasado 22 de octubre la presidenta del Congreso comunicó a Rodríguez la retirada de su acta en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que le condenó a mes y medio de prisión (sustituible mediante el pago de una multa) por un delito de atentado a agentes de la autoridad e inhabilitación por sufragio pasivo.
Una vez que Batet informó a la Junta Electoral de que el escaño de Rodríguez quedaba vacante, se activó el proceso para su relevo, que se ha enquistado con el paso de los días.
Número tres de la lista
Tras la renuncia a ocupar el escaño de la número dos de la lista por Tenerife en las pasadas elecciones Fátima González, el turno le tocaba a la tercera integrante de la candidatura Patricia Mesa, pero de momento no ha informado sobre su decisión.
Un contexto que, como destacaron en Unidas Podemos, no tiene precedente jurídico dado que la normativa y la Junta Electoral no define un plazo temporal para comunicar la renuncia o la aceptación del acta de diputado.
Por tanto, el reemplazo puede dilatarse en el tiempo por este contexto jurídico y depende de la respuesta de Mesa, que de momento no desvela sus pasos y ha optado por el silencio ante la credencial emitida a su nombre.
El caso de Alberto Rodríguez también deterioró las relaciones entre Unidas Podemos y la presidenta del Congreso, dado que la formación incluso llegó a anunciar que iba a interponer una querella contra Batet, algo que finalmente no se produjo dado que la estrategia jurídica del exdiputado se ha dirigido a interponer sendos recursos al Tribunal Constitucional, e incluso acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.