La decisión de Pablo Iglesias de salir del gobierno ha removido las vísceras de Podemos. El líder morado sigue controlando el partido, pero de aquí al 4 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas madrileñas, muchos creen que se abrirán espacios internos para redefinir el liderazgo. Concretamente, señalan que Iglesias no podrá mantenerse al mando de la formación si su apuesta acaba en el triunfo de Isabel Díaz Ayuso. "Se irá, salvo que gane las elecciones o gobierne", se oye en la formación morada pocos días después del gran golpe de efecto del pasado lunes.
Asumida la novedad, en Podemos sobrevuela una pregunta a la que ni siquiera los altos cargos del partido, desde diputados autonómicos, concejales y figuras de referencia de la formación, tienen una respuesta clara. ¿Qué hará Iglesias si Ayuso gana las elecciones y forma gobierno con Vox? Para varias fuentes consultadas Iglesias lo ha apostado todo a un doble o nada, lo que deja abierta la puerta a que se "descuelgue" del partido morado si no logra su objetivo.
“Han pasado diez años del 15-M”, reflexiona una fuente consultada. En opinión de ese dirigente y también de otros miembros del partido, Iglesias no podrá seguir como simple diputado después del 4-M si pierde su apuesta. “No puedes salir del gobierno de España y quedarte como diputado en la asamblea autonómica. Es más. Debe quedar por encima del PSOE para poder gobernar. A Pablo hay que exigirle que no vale cualquier cosa y se le empieza a pedir”, advierten estas fuentes.
“Más vale que le vaya bien”, argumentan otros que, si bien reconocen la valentía de su decisión, también apuntan a una serie de "errores" de gestión desde Vistalegre II, que han desembocado en la crisis de un partido sin cuadros, y en una decisión en la que, como desveló Vozpópuli, Iglesias tampoco pudo contar con la confianza directa de sus primeros espadas. “Está haciendo frente a un problema que, al fin y al cabo, empezó él”, señalan, para referirse a cómo se gestionó toda la fase posterior al Congreso de 2017, y cómo la dirección nacional ha dejado el partido sin cuadros y con menor atractivo en la sociedad civil.
Dos victorias y una gran derrota
En general muchos asumen que Iglesias tiene por delante tres escenarios: una gran derrota y dos posibles victorias. Todo lo que no sea gobernar, se traduce en una derrota incuestionable. "Aquí no hay susto, solo muerte", resumen. Todo lo que no sea llegar al poder regional determinará una salida “paulatina” de Iglesias del partido, aseguran.
Si, en cambio, después del 4-M se da una suma con PSOE, Más Madrid y Ciudadanos, queda margen para sobrevivir. Nadie contempla que mantenga el acta en el Congreso, y descartan que Iglesias siga de simple diputado en la Asamblea de Madrid si pierde las elecciones. En su opinión, debe lograr, por escaños o a través de una negociación con Pedro Sánchez, llegar al gobierno de la Puerta del Sol. O, por lo menos, convertirse en vicepresidente y ganar por la vía de los hechos a Gabilondo después. Estas son sus únicas bazas para seguir al mando de Podemos.
Los cargos de Podemos asumen que Iglesias ha dado un volantazo porque “tal vez creía que le iban a echar” y para suplir unos “errores” que han llevado a los morados a la irrelevancia en Madrid. El detonante de todo, en efecto, ha sido el miedo a quedar fuera de la Asamblea. “Si Podemos se quedaba fuera de Madrid era la muerte segura”, zanjan sin paliativos.
El equipo de Iglesias ya ha puesto toda la carne en el asador. Los primeros sondeos han alimentado cierta ilusión. De repente, Podemos duplica sus escaños y supera a Más Madrid, aunque el PSOE queda muy lejos. Toda la campaña será para Iglesias un doble enfrentamiento con Ayuso y con sus excompañeros de Más Madrid, que ha intentado atraer a su lista pero que en pocas horas le han dado un portazo. En el comienzo de la precampaña, portavoces de Podemos y Más Madrid ya se han enfrentado con acusaciones duras sobre liderazgo y feminismo.
El círculo de la Puerta del Sol
La clave personal siempre está presente en las conversación con los cargos de Podemos. “Redención”, “sacrificio”, “dignidad” son términos recurrentes para referirse a la decisión de Iglesias. Aunque mayoritariamente las personas encuestadas apuntan a que Iglesias dejará pronto la formación. Creen que está trabajando en su salida y preparando su futuro. "En cuatro días monta un programa de tv de esos que hacía, o algo nuevo", reflexionan algunos. En general, muchos sostienen que está limpiando su figura, casi como si se tratara de una marca personal, en esta "lucha contra el fascismo”.
"Limpiar su imagen y quedar encumbrado por los medios con Anguita", para hacer política desde fuera de una organización pero siempre con cierto tirón mediático. Iglesias lleva años manifestando cansancio personal, aunque las fuentes consultadas reconocen que es un político “enganchado al poder”. “Se irá, no hay más, salvo que gane las elecciones o sea presidente”, zanjan los más seguros. “Esto es el último baile”, añaden.
Podemos nació en 2014 en Madrid, tras el estallido del 15-M en 2011. Poco después de su nacimiento, llevó a 100.000 personas en la Puerta del Sol. Aquello fue el momento de máxima fuerza del partido, y en esa plaza Iglesias se abrazó con Alberto Garzón para el comienzo de la fusión con Izquierda Unida. Ahora, diez años después del 15-M, Iglesias está intentado gobernar el ejecutivo regional de Madrid, cuya sede se halla exactamente en la Puerta del Sol.
“Se cierra el círculo”, comentan unos y otros dirigentes del partido. “Que nadie se equivoque, Pablo ya se ha ido de Podemos”, argumentan los más tajantes. En general, cada cargo está reflexionando sobre su futuro, a la espera de ver los acontecimientos y la campaña electoral más definitiva. En todo los territorios, donde Podemos ha sufrido en estos años purgas y enfrentamientos internos, la perspectiva a una salida programada de Iglesias gana fuerza. Aunque no queda para nada claro que el verdadero relevo sea Yolanda Díaz.
Titiritero
¿Cómo sabemos que Luca no se inventa estas noticias? Es que no aporta testimonios, ni pruebas....
Dieter
Sí. Ya me imagino. PS: ¿Es una amenaza?
Maria
ojala¡ no nos caería esa breva, pero no que abandone el partido, que abandone España y nos deje en paz. Yo le pago hasta el billete de avión a Venezuela, o bueno no, a lo mejor le hacen precio especial la GRAN aerolínea Plus Ultra, tan importante ella que sólo tiene 1 avión, y que la ha rescatado el gobierno con 53 millones de euros, en vez de rescatar a los empresarios y autónomos españoles que lo están pasando tan mal y a ver si el avión hace un viaje pero solo de ida a Venezuela y se queda allí para siempre PI que tanto le gusta¡ Es que ya basta de que nos tomen por tontos esta gentuza¡
kj26
Ya se encargará Roures de que no fracase. No nos dejaran vivir esa alegría.
S.Johnson
Fracasará y no le querrán ni en la Sexta de tertuliano, pero es listo (ser listo no tiene nada que ver con ser inteligente) y algo se buscará, porque hay que pagar la hipoteca del chalet... ¿o es que ya la pagó?
Ernesto Tagliavini
Ah, ¿que Iglesias dejará el partido si pierde...? ¿De verdad? Yo creo que no caerá esa breva. Pero si fuera cierto, me imagino que en su partido correrán raudos a NO votarlo: es lo mejor que le puede pasar al partido... Y a ellos. Y todos lo saben a estas alturas.
Román
Estrategia barata y reincidente ( Ya la usó cuando pidió a los inscritos votar si debería marcharse por la polémica del chalet y cuando dijo que si perdía frente a Errejón se marcharía) para intentar movilizar a la borregada que creé que Pablo es el líder insustituible. Ojalá la gente haya abierto ya los ojos esta vez se dé de frente contra sus palabras. Por cierto, no olvide llevarse a su señora y cerrar la puerta al salir.
poraquiandamos
Desde luego que a feminismo a Iglesias no le gana nadie. Va sobrado de féminas, sí.
mazarino
Este inútil,vago ,palabreo barato,mentiroso y gandul es un engañabobos que no aguanta trabajar. A dar malas clases de Geografía Política y a ganar los 1000 euros escasos en la Facultad.Y a enredar e intrigar: trolas,vendettas y soberbia:VAGAZO.LARGATE DONDE NO TE VEAMOS. ¿PRESIDENTE DE MADRID ? Vamos vete ya
RafaR
Toda la razón en su comentario. Este tipo es uno de los de la cuota progre que todo diario parece tener que cumplir. Siempre con la puyita a VOX, siempre con la equidistancia cargada. Uy, a los progres no se les puede replicar, que se les da munición para que la líen... Típico recurso de los progres camuflados. Mire, a los progres no les falta excusa alguna para liarla. Así que vamos a dejarnos de idioteces. El votante socialista no va a cambiar su voto, porque el votante socialista es lo que es: un burro sectario. No hay más. No dan para más. Así que lo único que podemos hacer es mostrarles nuestro profundo desprecio, cantarles las cuarenta a la cara. Este Sanz es de la cuerda del Aguilar, de la Inma y del Gorri ese que también pululan por Vozpópuli. No hay más. Ah, y decir que la Begoña es cosa de los españoles, en fin, es otro de los argumentos manidos de los equidistantes...
Titi3
Ya veremos qué entiende la rata por “fracasar”
tutu
Ratas como esta no se si no estará mejor controlada y que se dedique a hacer el mal.Desde luego que quieto no se va a estar este mal nacido
Norne Gaest
No aprenderán, ya te lo digo. De hecho, la mayoría de los periodistas, opinantes y medios de comunicación reproducen la consigna de "ultraderecha" para descalificar o demonizar a Vox. Los productores de odio se quejan de la violencia política y atribuyen el odio a los demás. Recuerda, por ejemplo, como la inefable Irene Montero calificaba de fascista casi cualquiera crítica a ella dirigida.
Pablito
Dicen algunos jueces, que los delincuentes, siempre encuentran coartada para seguir delinquiendo y que no les pase nada, bien sea por falsos humanistas, algunas ONG subvencionadas y otras hierbas, propias de los llamados izquierdosos. Es difícil predecir el final de Pablo Iglesias, aunque en la España Canalla, cuanto más negativa y cruel sea la existencia y trayectoria de algunos de sus lebreles, peor que la de Pablo Iglesias, no la puede haber, con solidaridad desmesura o corporativismo lo apoyan. De todas formas después del descalabro de Madrid, la cosa no le pinta, aunque haga milagros.
fmr
pablo iglesias es un zascandil, hace más bien poco -como su parienta-, pero su egocentrismo le pierde y estará dando la murga y alentando a la violencia de sus bases... no sabe hacer otra cosa nada más que enredar
xaxonem
¡Qué despacio va el reloj... tictac tictac tictac!!!!
JBR
totalmente de acuerdo con tu opinion ,digo yo en cualquier empresa que te de trabajo si no lo haces bien te mandan a tomar viento nunca lo entendere que los politicos no todos si no lo hacen bien a la calle,eso nadie lo propone en el congreso no soy un ingenuo pero ellos se protegen y nunca dan explicaciones aunque muchos no saben nada de nada,estan por la mamandurria del Estado
giledu
Miedo me da cuando veo a tantos abducidos por una educación ideologizada en Vistalegre. Son todos de titulares de redes sociales, periódicos subvencionados y Tv´s acólitas, buscadores de salario público, cantamañanas en las clases universitarias o resentidos sociales que creen que la riqueza se crea solo con el dinero que sale de las máquinas. Espero que los madrileños entendamos lo que significaría tener a estos en el lugar de Colacau.
ArchieEnVozpopuli
Me has recordado a la arquitecto y genial columnista María López Brea que llama a nuestro cebollo Jisperson (His Person) y al gobierno go averno (añado las exclamaciones, obligadas: "¡vete al infierno!"). Volviendo a lo que comentas: A estos ¿qué les importa la verdad o la mentira? ¿mentar a Aznar junto a Vox?: importa "el relato", o sea roznar pro domo sua, con razón o sin ella. Asco infinito dan.
Primavera
El Coletas es un de los políticos profesionales más detestados de España. Algo normal pues el comunismo no va con nuestro carácter libertario.
RINCHI
Si este pájaro sale de la política ¿a donde va a ir) YA a dar por saco por toda ESPAÑA.
AliasJosechus
efectivamente votar al PSOE es votar continuismo del tanto monta, monta tanto. También conocido como botar a los mismos perros con distintos collar