Unidas Podemos e Izquierda Unida se han dirigido a la Junta Electoral Central para que conceda a las coaliciones que concurren a las próximas elecciones autonómicas y municipales como "Unidas" y como "Podemos-Izquierda Unida" más tiempo en los espacios electorales de RTVE.
Tras conocer el plan de cobertura informativa nacional de RTVE para las próximas elecciones municipales estas organizaciones políticas consideran que vulnera los principios constitucionales de pluralismo político y proporcionalidad.
Las dos formaciones han alegado que Podemos e IU concurren a las elecciones municipales de forma conjunta en la práctica totalidad del Estado y que a pesar de ello el plan que ha diseñado el ente público sólo reconoce a esas coaliciones un tiempo de cobertura informativa equivalente al 1,8 por ciento de los votos obtenidos en las municipales del año 2019.
Han señalado además que RTVE ha imputado un tercio de los votos de la coalición Unidas Podemos-IU-Equo a este último partido y que sin embargo "aminora u oculta" los votos obtenidos con otras candidaturas en las que participaron Unidas Podemos e IU en numerosos territorios.
Estas formaciones han observado que el peso de Equo en aquellas coaliciones queda reducido "a cero" y que de los 481 concejales obtenidos en aquellas elecciones el número de representantes de Equo apenas eran 5, y han incidido por ello en que se impute a Unidas Podemos y a IU el 100 por ciento de los votos obtenidos y en consecuencia se les asigne el tiempo en función de esos resultados.
En el escrito que han dirigido a la Junta Electoral Central mantienen que la suma de todas las candidaturas en las que participaron Unidas Podemos e IU suman el 3,18 por ciento de los votos, y piden que se tenga en cuenta ese porcentaje en el plan de cobertura informativa de RTVE, y que éste dedique a un tiempo equivalente al 4,80 por ciento de los votos globales que obtuvieron en las elecciones municipales.