La tensión militar que se está viviendo en Ucrania está teniendo su eco en la política española. La discrepancia por el envío de tropas para apoyar al país frente a las amenazas de Rusia de invadir el territorio divide a las formaciones del Gobierno de coalición. Podemos no quiere enviar tropas bajo ningún concepto y el PSOE es partidario de cumplir con los compromisos de la OTAN. Los morados han redoblado la presión sobre su postura frente a los socialistas y han difundido un comunicado este viernes en el que piden la desescalada del conflicto y el diálogo y rechazan el envío de tropas. Otras formaciones, como la CUP, EH Bildu, BNG, Compromís, Más País o Alianza Verde, se han sumado a la iniciativa.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya ha advertido a sus socios esta misma tarde que las decisiones en materia de política exterior las toma Pedro Sánchez.
El manifiesto rechaza el envío de tropas españolas a la zona del Mar Negro y se afirma que "no tiene sentido que ahora la OTAN se extienda a Ucrania y Georgia "por intereses" de Estados Unidos, pues es "percibido por Rusia" como una "amenaza militar" que añade "más tensión" a una zona que "ya ha sufrido demasiado"
En dicho texto, las organizaciones firmantes muestran su "preocupación" por el aumento de la "tensión bélica" entre EEUU y Rusia debido a la situación en torno a Ucrania, un conflicto que solo podrá resolverse desde el "diálogo", la "distensión" y el "convencimiento de la paz como único camino".
"Rechazamos frontalmente cualquier amenaza o agresión militar a un Estado soberano, así como el envío de tropas españolas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN", han desgranado en este documento, titulado Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa.
Paralizar el ingreso de Ucrania en la OTAN
Los firmantes del documento insisten que no se deben enviar ni tropas ni armamento a Ucrania y que se deben paralizar todos los planes de que el país ingrese en la OTAN. Estos partidos entienden que si la organización militar se siguen extiendo al este de Europa será una ruptura de los compromisos adquiridos por la organización.
También razonan que la tensión entre Rusia y EEUU viene "escalando desde hace meses a causa del incremento sin precedentes del apoyo militar de diferentes países occidentales al Gobierno de Ucrania", así como el despliegue de tropas a ambos lados de la frontera y la "amenaza" de derivar un conflicto armado.
Ante ello, consideran que la Unión Europea (UE) "debe evitar verse arrastrada" en esta deriva y formular "propuestas concretas de desescalamiento" que eviten un "conflicto que perjudica gravemente a Ucrania y a toda Europa en estos momentos de pandemia y de
dificultades en los mercados mundiales de la energía".
También manifiestan su respeto a la "soberanía" de los pueblos y rechazan amenazas militares "de un país a otro Estado soberano, sea de quién sea", así como cualquier "cambio de frontera por la vía de la agresión militar". Tras recalcar que el conflicto en Ucrania no es nuevo, los ocho partidos desgranan que este país "debe poder construir su futuro democrático sin ninguna injerencia".
"Pero ahora no podemos permitir que suba de nivel ni que nos encierren en un viejo esquema de 'Guerra Fría'. La 'Guerra Fría' y la OTAN son etapas ya superadas. No podemos volver a recrearla", han enfatizado para incidir en que, en pleno 2022, la acción internacional debe consistir en la "cooperación entre países, pueblos y personas".
Por ello, los partidos que impulsan el manifiesto llaman a redoblar los "esfuerzos diplomáticos" y acordar medidas "de garantía que satisfagan a todas las partes".
De esta forma, aconsejan recurrir a la mediación de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para "impedir cualquier tipo de acción bélica", emulando los acuerdos de paz de Minsk.