Podemos ha registrado en el Congreso una batería de medidas que el partido de Pablo Iglesias califica como "políticas mediáticas", para dejar clara la línea que seguirán en este materia. Las tres proposiciones no de ley no podrán ser debatidas en las Cortes, pues éstas se disuelven la próxima semana. Una de las medidas se refiere al funcionamiento de la Agencia Efe y las otras dos hacen referencia al denominado tercer sector de la comunicación y al reparto del espectro radioeléctrico.
En lo que concierne a este último punto, la formación de Pablo Iglesias quiere "poner límites a la propiedad cruzada en los medios de comunicación" para fomentar el pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión. Quieren desarrollar también medidas de transparencia en los concursos públicos de adjudicación en radio y televisión para que estén marcados "por intereses generales y no puramente partidistas".
Busca que "haya más transparencia en los procesos de reparto del espacio radioeléctrico y potenciar los medios comunitarios"
La diputada Noelia Vera, y Miguel Álvarez, responsable estatal de políticas mediáticas de Podemos han explicado que se trata de propuestas incluidas en el programa electoral de la formación morada. Vera ha comentado que se busca que "haya más transparencia en los procesos de reparto del espacio radioeléctrico y potenciar los medios comunitarios que tienen que ver con el tercer sector y con el empoderamiento ciudadano para poder participar y tener medios propios".
Seguridad jurídica y capacidad de financiación y sostenibilidad para garantizar el acceso de los medios comunitarios al espectro radioeléctrico es otra de las peticiones de Podemos. Asimismo, insta a desarrollar la radio digital en España y a crear un Consejo Estatal del Audiovisual, independiente, en la línea marcada por los diferentes organismos internacionales. Asimismo, Podemos quiere implementar la educación mediática en el currículo de la educación obligatoria.
Control parlamentario para la Agencia Efe
Otra de las tres propuestas sobre "políticas mediáticas", es la relativa al futuro de la Agencia Efe (de titularidad estatal) en la que se plantea que el Parlamento inste al Gobierno a que se elabore un Estatuto Público para ella. Además, insta a habilitar "un concurso público transparente y objetivo para la formación del Consejo de Administración y la elección del director general para dotar de independencia a la agencia y poner fin a su control gubernamental y opacidad".
Propugna que Efe esté sujeta a control parlamentario para que el Congreso fije "democráticamente su modelo societario y los aspectos fundamentales de su gestión empresarial como son los presupuestos, contenidos de servicio público o las funciones de su Consejo de Administración". También solicita promover un consenso parlamentario sobre la necesidad de que Efe "se mantenga como una empresa informativa de titularidad pública, esencial para hacer realidad el derecho ciudadano el derecho a la información recogido en la Constitución". Considera necesario que la agencia de noticias se guíe por "el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho constitucional de acceso a medios y el pluralismo cultural" para fundamentar su misión de "servicio público en valores como "el pluralismo, el interés general, la independencia, la veracidad y la accesibilidad".