El espacio de Unidas Podemos se enfrenta a un problema cada vez que hay elecciones: la pérdida de votos. Desde que se fundó el partido, en 2014, ha dado tiempo suficiente a testar la fidelidad de los electores morados. Y el resultado no puede ser más desalentador para los intereses del partido que nació al calor del 15M, al grito del "sí se puede", dispuesto a asaltar los cielos. Podemos pierde votos en 23 de los 25 comicios en los que ha concurrido más de una vez. El partido que sedujo a un país en crisis ya no engancha. Es incapaz de rentabilizar su acción de Gobierno.
España ha celebrado 45 elecciones en los últimos ocho años: dos europeas, cuatro generales, dos municipales y 37 autonómicas —dos en cada comunidad salvo en Madrid, Cataluña y Castilla y León, donde ha habido tres—. Y el espacio que ahora lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, solo mejoró sus resultados de las europeas de 2014 a las de 2019, donde pasó de 1.253.837 votos a 2.258.857, y en las madrileñas de 2021, en las que el efecto Pablo Iglesias, que se inmoló abandonando el Ejecutivo para salvar los muebles, les hizo remontar de las 181.231 papeletas de 2019 a 201.010.
Precisamente, esas elecciones que catapultaron a la popular Isabel Díaz Ayuso a la sala de mandos de la Puerta del Sol son a las que se agarran los morados para explicar que no siempre pierden respaldo popular: "Es una realidad que hemos tenido un retroceso. Es cierto también que no ha sido en todos los comicios. En las elecciones catalanas, el espacio de Unidas Podemos se mantuvo y en las elecciones de la Comunidad de Madrid, el espacio de Unidas Podemos creció e incrementó su número de escaños", zanjó este lunes el portavoz morado, Pablo Fernández.
Autocrítica sin explicar el fondo
En verdad, el cuartel general morado quedó este lunes tocado tras la última bomba de los castellanos y leoneses. El propio Fernández se reconoció 'shockeado' tras el golpe de realidad que ha derribado las expectativas de las encuestas internas. Él mismo comenzó la rueda de prensa habitual de los lunes reconociendo el varapalo y advirtiendo de que solo hay una salida a futuro: el frente amplio de Yolanda Díaz y políticas más de izquierda.
La otra portavoz morada, Isabel Serra, abrió la puerta en la rueda de prensa a renunciar abiertamente a las siglas de Unidas Podemos en pro del futuro “proyecto de país” que intenta armar Yolanda Díaz. "No creemos que la marca sea lo importante; lo importante es poner a disposición la herramienta y el espacio político", añadió.
"No son los resultados esperados. No es un buen resultado. Hacemos autocrítica. Somos es el espacio que más la hace. No hemos podido dar la vuelta a 35 años de PP. Y, por todo ello, creemos que el espacio progresista en este país tiene que hacer políticas más valientes y más progresistas. Es preciso, en un momento de normalización de la ultraderecha, hacer política valiente", zanjó Fernández.
No obstante, Podemos quiso detallar en público qué aspectos de la campaña consideran mejorables. Es más, altos dirigentes del partido dicen que han hecho la mejor posible dadas las circunstancias del partido. Además, han recurrido a la cantinela de que los medios no les tratan bien. Especialmente en Castilla y León, porque consideran su marco mediático muy conservador.
Se ha hecho una buena campañaPablo Fernández, coportavoz de Unidas Podemos
"Se ha hecho una buena campaña. Sin pedir prestado dinero a ni un banco. Solo nos debemos a los militantes, a la gente. Somos el único partido que no pide dinero. Los recursos que han puesto el resto de partidos son muy superiores. Y quiero agradecer el ingente trabajo que han hecho los militantes. Una campaña en la que se nos ha invisibilizado muchas veces, en la que no hemos podido estar en los debates.
Yolanda Díaz tardó casi 24 horas en valorar el batacazo electoral de Unidas Podemos (y el suyo) en las elecciones de Castilla y León. La líder del espacio morado en el Gobierno, inmersa en un proceso de "escucha" para construir una candidatura, insinuó que la campaña de los suyos no fue la correcta. "Toca una reflexión profunda", remachó en Twitter.
"La ciudadanía que quiere cambios y exige ambición de transformación está ahí esperando. Solamente tenemos que mirar al lugar correcto y estar a su altura", lanzó Díaz, quien dio a entender que la forma en que Podemos hizo la campaña no fue la mejor.
Lo cierto es que el golpe que ha sufrido la formación, que esperaba mejores resultados con hasta 5 procuradores, también lo ha recibido Yolanda Díaz. No obstante, las de Castilla y León han sido las primeras elecciones con ella a los mandos del espacio confederal tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno y de la primera línea de la política.