Pedro Sánchez está encantado con Tezanos. No importa que siga engordando su palmarés de encuestas preelectorales fallidas, como ha sido el caso de Castilla y León. Según ha podido comprobar Vozpópuli accediendo a los datos de ejecución de gasto, nunca antes se había gastado tanto en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como en 2021. La friolera de 8,2 millones de euros, 1,5 más que en 2020.
Los datos están tomados a noviembre de 2021, última fecha de la que se disponen cifras, y se han comparado con lo gastado también hasta dicho mes año tras año. Si en 2021 el gasto ya ha sido récord, 2022 tiene pinta de ir por el mismo camino. El Gobierno ha incrementado el presupuesto del CIS hasta los 11 millones de euros, 3 más de lo gastado en 2021 y 5 más que en 2020.
No es la primera vez que Sánchez rompe el récord de gasto en el CIS. Desde que entró en la Moncloa, se han batido récords año tras año. En 2019, se habían gastado hasta noviembre 6,6 millones de euros, récord hasta la fecha. Como se ha visto, esta cifra se superó tanto en 2020 como en 2021.
Hay que remontarse a otro Gobierno socialista para hallar un gasto similar al alcanzado por el Ministerio de Presidencia de Sánchez. Tuvo lugar en 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, y Belen Barreiro como máxima responsable del CIS.
El descalabro del CIS de José Félix Tezanos en las elecciones de Castilla y León ha sido más que notable. El CIS no acertó ningún resultado de los cinco principales partidos de la región (PP, PSOE, Vox, Podemos y Ciudadanos) en la encuesta flash que publicó el pasado lunes, a solo seis días de las votaciones. Fue la única encuesta que daba al PSOE ganador de las elecciones con entre 29 y 34 escaños, cuando al final se quedó con 28. También brindó a la otra fuerza de izquierdas, Podemos, entre 2 y 4 procuradores, cuando se han quedado solo con uno, Pablo Fernández.
Por el contrario, subestimó la fuerza electoral del PP, al que le concedía entre 24 y 30 asientos. Mañueco ha superado esta cifra, llegando a los 31 procuradores. El CIS tampoco dio pie con bola con Vox, que ganó 13 escaños cuando el CIS le concedía entre 8 y 9.
Desprestigio del CIS
Hubo empresas demoscópicas que se acercaron mucho más al resultado de las elecciones que el CIS. Es el caso de Hamalgama Métrica, que realizó la encuesta preelectoral para Vozpópuli y que clavó los resultados de PP y Ciudadanos. José Ramón Lorente, analista electoral de Hamalgama Métrica, carga contra la cabeza visible del CIS: "Tezanos es un hombre muy obediente. Le han dicho que ponga un resultado y él lo pone. Él, que sabe más que muchos de nosotros sobre esto, sabía que sus resultados eran muy raros. Nos tiene acostumbrados a decir que no es adivino, que tiene un modelo propio... La realidad es que su modelo se basa en entrevistar a más gente del PSOE y reducir el peso de Vox. Eso se repite en todas sus encuestas".
Lorente asevera que Tezanos ya utilizaba esta "metodología" años antes de dirigir el CIS. "Esta forma de actuar es parte del plan de propaganda y cloroformo de este Gobierno para-con la sociedad. Eso va unido a que el presupuesto de este año para publicidad institucional casi se duplica. Saben que puede ser su último año en Moncloa y van a ir a saco", añade.
Uno de los males de esta gestión del CIS es el desprestigio está ganando la institución. "Tezanos se ha cargado todo su crédito", lamenta el analista de Hamalgama Métrica. "Nunca se ha producido esta situación en el CIS. Y eso que ha pasado mucha gente del PP o PSOE", concluye.
Gastos injustificados
Otras voces relevantes del sector demoscópico han cargado también contra el "desfase sistemático que tienen las encuestas de Tezanos, que siempre van en la misma dirección: favorables al PSOE y a su socio de gobierno. Nunca había fallado una encuesta del CIS por más del 6%, y en Castilla y León ha ocurrido con Vox".
Consideran incomprensible que el CIS diera un empate entre los partidos de izquierdas y de derechas cuando todas las compañías privadas daban 10 puntos de ventaja a los de derechas. "Ha tenido el mismo desvío en Madrid, en Andalucía… Pero él no es un simple futbolista al que se le va el balón 8 metros hacia la izquierda. Es que las encuestas se basan en la confianza. Él ha dilapidado el prestigio del CIS. ¿Cómo va a perder la gente el tiempo respondiendo a sus llamadas?", afirman fuentes del sector que prefieren permanecer anónimas.
Tezanos no es un simple futbolista al que se le va el balón 8 metros hacia la izquierda. Es que las encuestas se basan en la confianza y él ha dilapidado el prestigio del CIS
Estas mismas fuentes critican el dispendio del CIS. En las elecciones de Castilla y León "se ha fundido 100.000 euros", afirman, y en las anteriores de Madrid, todavía más. "Para arreglar el desaguisado, Tezanos se inventó las encuestas espejo. Igual que hoy da lecciones al sector a través de un comunicado, el año pasado quiso demostrar que hacía las cosas bien. Contrató a Sigma Dos para hacer las entrevistas y el CIS la cocina, para intentar demostrar que el resultado era parecido. Se gastaron 70.000 euros. Espero que no se gasten otros 70.000 para explicar al sector que nosotros hacemos mal las cosas cuando el que no acierta nunca es él".