Podemos denuncia la "ley del silencio” en torno a la cesión de Marivent a la familia real y llama a la colaboración de todas las fuerzas democráticas para devolver el palacio a la ciudadanía. El secretario de Horizonte Republicano de Podemos, Rafa Mayoral, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso y candidata a la presidencia del Govern, Antonia Jover, y la también diputada en el Congreso y candidata a la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, se han concentrado este miércoles a las puertas del palacio de Marivent para denunciar el oscurantismo que rodea la reconversión del complejo, donado como museo por el filántropo griego Ioannes Saridakis al pueblo de Baleares a principios de los años sesenta, pero convertido por el franquismo en la casa de vacaciones de la familia real española.
"Es incomprensible que en una sociedad democrática no se permita el acceso a la documentación de un proceso judicial que acredita una grandísima pérdida de patrimonio artístico de propiedad pública. La ley del silencio ha terminado y eso significa que tiene que haber un compromiso democrático por parte de la judicatura y del conjunto de las fuerzas democráticas. (…) Esto es el vínculo directo entre expolio de la dictadura franquista y lo que supuso luego la corrupción sistemática de la monarquía encabezada por Juan Carlos I", ha expresado Mayoral. Por su parte, Antonia Joven ha declarado que "corresponde a la Comunidad Autónoma recuperar para la gente el palacio de Marivent, que pertenece a los y las ciudadanas de las Illes Balears. Es nuestra obligación como demócratas”.
Fernandoo
Estupendo. Que los reyes veraneen por toda España y no sólo en Mallorca y en Viella. Que esquíen en el Pirineo aragonés y en Sierra Nevada y de veraneo en Soria, Teruel, Jaen... Así nos arreglaran las carreteras, tendremos cobertura para el móvil, etc.