La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha rechazado este viernes la propuesta que le ha hecho la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de que sea ministro un miembro de su partido, Nacho Álvarez, y le ha recordado que su elección es Irene Montero al frente de Igualdad, tal y como ha avanzado Vozpópuli. "Los ministros de Podemos los elige Podemos", ha reiterado Belarra en X nada más conocer la propuesta de Díaz, de la misma forma que en los últimos dos meses ha defendido que la elección de su partido es que Montero continúe en Igualdad.
Como recoge este medio, Yolanda Díaz aspira a incrementar su poder y competencias en el gobierno que perfila Pedro Sánchez y que gane peso la influencia de Sumar frente a la que ha tenido Podemos. Si no puede aumentar la cuota de los morados, no sólo tratará de mantenerla sino de que se refuerce asumiendo carteras económicas de peso que tradicionalmente ha concentrado el PSOE.
Díaz coquetea desde hace tiempo con competencias de Asuntos Económicos -para lo que la muy probable salida de Nadia Calviño le da alas- e Incluso Agricultura, a cuenta de la lucha contra la inflación y desde hace meses apunta sin disimulo a Industria. Un objetivo que plantea con ambición, ya que quiere que la SEPI deje de depender de Hacienda para mejorar el desarrollo industrial de España. En un contexto en el que el Gobierno ya ha hecho pública su intención de que esta Sociedad Estatal entre en Telefónica.
Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los/as ministros/as de Podemos los elige Podemos. Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad.
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 17, 2023
En este contexto, Belarra ha acusado a Díaz de haber "filtrado la noticia" de la oferta de que Álvarez sea ministro "a la vez" que se la comunicaban a Podemos, y ha añadido: "Parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición".
MuyMalaHostia
Estos no saben con quién y quiénes se juegan los cuartos...
Urenga
Un comunista a cargo de asuntos económicos. ¿Qué podría salir mal?
Auraz
Primero votan a favor del pedrito y ahora se ponen estupendos. Menudos farsantes, los "defensores de la gente" vaya panda de bobainas.
Beeblebrox
Hay una máxima que dice que la Historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa. En este caso el sanchismo aspira a ser un segundo franquismo, creando una zona amurallada de españoles buenos y negándole cualquier derecho al resto por malos. La parte cómica es imaginarse al Fraudillo como sustituto de un hombre de valor legendario y darse cuenta de que la Barbie lanzacohetes realmente cree que puede hacer el papel de Silva, o López Bravo en el nuevo régimen. En lo único que se parece es que esa gente en 20 años nos llevó de la ruina a la prosperidad, y la Barbie nos hará recorrer el mismo camino en menos tiempo pero al revés