España

Podemos se reivindica y rompe el protagonismo de Díaz tras el estreno de Sumar

La cúpula morada loa su trabajo en Moncloa y aplaude a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por su viaje a Estados Unidos

  • La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (d), y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. -

Como si no hubiera existido. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha 'olvidado' este sábado de su líder en Moncloa, Yolanda Díaz, ni 24 horas después de que la vicepresidenta segunda estrenara 'Sumar', su proyecto político. Lo cierto es que los morados convocaron un Consejo Ciudadano Estatal para 'vigilar' el arranque de Díaz, quien desdeñó el cónclave morado.

Los socios del PSOE en Moncloa se han vuelto a reivindicar en plena celebración del Orgullo y han loado su trabajo en el Ejecutivo. También han cerrado filas con su 'número dos', Irene Montero, a quien han aplaudido por su viaje a Estados Unidos para "tejer alianzas feministas". Precisamente la ministra de Igualdad, en Radio Nacional, ha tildado de "buena noticia" el inicio de 'Sumar'. "Es nuestra candidata. Ella ha lanzado su proceso", ha remachado. Pero el partido no ha lanzado ni un otro mensaje. El silencio se ha impuesto.

Lo cierto es que el inicio de 'Sumar' devuelve a Podemos y a Yolanda Díaz a un pico de tensión tras unas semanas de sintonía política total. Belarra ha marcado línea social al Gobierno y, de paso, ha atado a Yolanda Díaz al círculo morado para incidir en la línea de autorreivindicación del partido que gira en torno al 'somos imprescindibles'.

Los presupuestos generales para 2023 debe ser el hito claveIone Belarra

"La aprobación de los presupuestos generales para el año 2023 debe ser el hito político clave que dé certezas a nuestro país y marque el rumbo del final de la legislatura. Tienen que ser unos presupuestos que pongan barreras a la inflación y protejan a las familias, atendiendo claramente a lo que necesita la ciudadanía y a lo que la gente espera de un gobierno progresista", ha espetado Belarra.

En verdad, Podemos no erró en el diagnóstico previo. En la sede morada de Francisco Villaespesa tenían claro que Yolanda Díaz no convertiría su estreno en un foro de reivindicación política. Sabían que Díaz volvería a poner su cara 'amable' para conectar con la sociedad. No esperaban grandes soflamas ni discursos airados e hiperventilados sobre lo que debe hacer su espacio político en el Gobierno. Y, por eso, Podemos se ha encargado de ejercer ese papel.

"No hemos ocultado nuestra preocupación por los acontecimientos y las declaraciones que hemos vivido y escuchado en las últimas semanas y que han dejado a Podemos en solitario defendiendo las que deberían ser las señas de identidad propias de todo el Gobierno progresista", ha lanzado Belarra en una crítica clara al PSOE. Pero también un dardo al resto de partidos del espacio de Unidas Podemos.

5.000 personas "ilusionadas"

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero se pasó este viernes junto a las 5.000 personas "ilusionadas" que presenciaron el acto de Yolanda Díaz. Pero el partido tuvo un perfil muy bajo y su delegación estuvo compuesta por los integrantes de la Ejecutiva nacional María Teresa Pérez, Pau Vivas y Alex Zapico, además de la eurodiputada Eugenia Rodríguez Palop. También estuvieron los diputados Txema Guijarro (Podemos) y el representante de de Galicia en Común y líder de la formación morada en esta comunidad, Antón Gómez-Reino, junto a otros parlamentarios como Roberto Uriarte.

Yolanda Díaz prometió otra forma de hacer las cosas. Otro 15-M que sabe que no se puede repetir: “Sé que estáis hartas de ruido, de que se vote en contra de una reforma laboral aunque esté cambiando la vida de la gente. La política es otra cosa. Es escuchar y escuchar con mucha calma. Es dialogar, tender la mano y después, sí, ser capaces de llegar acuerdos para cambiar la vida de la gente”. La 'dama roja', consciente de que 'Sumar' provocará no pocos dolores de cabeza en Unidas Podemos, pidió una "enorme generosidad" a los partidos y, por tanto, a sus cuadros dirigentes, para repartirse la tarta.

La vicepresidenta segunda interpeló a los de siempre: “Tiene que hablar la gente, los profesionales, las cajeras de supermercado, los arquitectos, los urbanistas, las limpiadoras… Ya está bien de que hablen los de siempre”. Pero no tiene prisa. Ese fue el tercer mensaje clave. La ‘dama roja’ auguró, como Podemos, coalición hasta el final pese a los roces y la contundencia con la que se ha empleado contra sus socios socialistas: “Necesitamos paciencia, inteligencia cariño, pensarnos bien. Me dicen que voy lenta. Y sí, pero tenemos tiempo, tenemos mucho más de un año”, espetó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli