España

Las bases de Podemos Euskadi temen ir a las autonómicas con un 'candidato de Madrid'

Quieren que su aspirante a lehendakari salga de los círculos y no de la dirección estatal que controla Pablo Iglesias. La formación pone en marcha el proceso de elección de su cabeza de cartel, que será anunciado el 1 de agosto.

  • La líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba, con Pablo Iglesias y Juan López de Uralde (Equo) al fondo, en un mitin de la pasada campaña.

Pasada la página del pinchazo del 26J y señalados los posibles errores en el Consejo Ciudadano estatal del pasado sábado, en Podemos ya se han puesto manos a la obra para la siguiente cita electoral: las elecciones vascas del próximo otoño. La Ejecutiva morada, con Pablo Iglesias al frente, quiere anunciar el 1 de agosto, previo proceso de primarias, su candidato o candidata a lehendakari.

Hasta la fecha ningún nombre ha emergido con fuerza, más allá de los diputados electos el 26J, que podrían dejar el Congreso para centrarse en la batalla del País Vasco. De lo que sí hay constancia es del temor de las bases de Podemos Euskadi a que suceda lo mismo que en otros procesos internos: que el favorito a las primarias –el que luego las termina ganando con el respaldo del aparato- no salga de los círculos (agrupaciones territoriales), sino una vez más de la dirección estatal.

En esta línea se ha pronunciado por ejemplo Kepa Roncero, miembro del círculo de Hegoalde-Rekalde y antiguo candidato al Consejo Ciudadano de Bilbao por Claro que se puede. Además de poner en valor la necesidad de que las bases participen en la toma de decisiones, Roncero subraya que para disputar lehendakaritza “lo más lógico es buscar una persona dentro de Podemos, implicada con el proyecto” y avisa: “Cuidado con buscar ‘estrellas’ fuera de ‘nuestra galaxia’, porque igual acabamos estrellados”. 

Roncero fue uno de los aspirantes que disputó la secretaria general de Podemos Bilbao a Lander Martínez en diciembre de 2014. Éste último también es actualmente secretario de Organización de Podemos Euskadi, organización que dirige desde el pasado marzo Nagua Alba, cabeza de lista por Guipúzcoa el 26J e integrante (como responsable territorial de redes) del equipo promotor que impulsó Podemos en sus orígenes. Alba fue la candidata oficialista que ganó las primarias convocadas por la gestora de Podemos (su portavoz fue el propio Martínez) tras la dimisión de Roberto Uriarte por desavenencias con el equipo de Pablo Iglesias, al que pertenece Nagua Alba.

“Cuidado con buscar ‘estrellas’ fuera de ‘nuestra galaxia’, porque igual acabamos estrellados”, señala Kepa Roncero

En su advertencia, difundida a través de la herramienta interna Plaza Podemos, Roncero comenta que, además del de Alba, suenan los nombres de Eduardo Maura, diputado electo por Vizcaya, secretario Político de Podemos Euskadi y miembro de la dirección estatal como responsable de Cultura, y Rosa Martínez, número dos en la lista de Unidos Podemos por Vizcaya el 26J y coportavoz de Equo. En relación a tales opciones, Roncero se pregunta: “Con independencia de la valía de las personas propuestas, deberíamos preguntarnos: ¿No hay más gente capacitada en Podemos Euskadi? ¿Queremos que haya una todavía mayor acumulación de cargos? ¿No nos parece suficiente el número de cargos que ya ostentan?”.

En su opinión, compartida por más militantes, “en Podemos Euskadi hay suficiente gente valiosa como para participar como candidato o candidata en las próximas elecciones. Lo importante tiene que ser el proyecto”, enfatiza.

Además, Roncero cuestiona la forma en que se realizan las primarias. En relación al proceso que aupó a Alba a la secretaría general de Podemos Euskadi, se pregunta: “¿De verdad decidimos? ¿Qué decidimos? ¿No nos ponen unas listas ya confeccionadas desde ámbitos ajenos al de las bases?”.

El Consejo de Coordinación que preside Iglesias, es decir, la cúpula del partido, aprobó ayer el calendario de primarias para estos comicios vascos. Los inscritos de Podemos elegirán sus candidatos entre el 29 y el 31 de julio, según informó la secretaría de Organización. El censo de las personas que pueden participar en estas primarias se cerró ayer 11 de julio y la convalidación de los votos y de los cambios de voto se realizará mediante SMS.

El problema del sistema de elección

La dirección morada indicó que Podemos mantiene también su apuesta por la configuración de listas “plurales”, en las cuales los electores pueden elegir “la combinación de candidatos que deseen, y continúa con la supresión de la posibilidad de seleccionar a la vez a toda una lista” (las polémicas listas plancha de los procesos seguidos hasta el pasado abril). Los críticos entendían que el anterior sistema, el de las listas plancha favorecía a las candidaturas encabezadas o apoyadas por los líderes del partido. Ahora, el nuevo método tampoco les convence, ya que, a pesar de que sea necesario marcar uno a uno a cada candidato, por separado, sostienen que es muy fácil seguir los enumerados en una misma lista e ir marcándolos todos.

La coalición Unidos Podemos (confluencia de la formación morada con Equo y Ezker Anitza-IU) fue primera fuerza en las tres provincias vascas el pasado 26J y protagonizó el sorpasso al PNV en escaños (seis frente a cinco) que no consiguió el 20D.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli