España

Podemos votó siete veces a favor de la ley que le impide tener propaganda pública en el 28-M

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) se ha reformado siete veces desde que Podemos llegó al Congreso, pero la formación morada nunca ha puesto pegas a los artículos que le impiden tener publicidad en la radiotelevisión pública

  • La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra -

Podemos ha encendido su máquina mediática para buscar fuera a los culpables de la no presencia del partido en la propaganda electoral previa al 28-M. Con el nuevo canal de Pablo Iglesias como locomotora. la formación ha marcado dos objetivos bastante claros: RTVE y el biparditismo. Para el partido de Belarra, ellos son culpables de dejar a Podemos fuera del reparto de propaganda en la televisión pública.

Lo cierto es que Podemos miente: la Junta Electoral Central ha sido quien ha tomado la decisión de los bloque de propaganda en base a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que data del año 1985 y cuya última revisión data del 10 de octubre de 2022. Esta se votó en el Congreso de los Diputados y contó con el voto a favor de la formación morada. La emisión de publicidad en informativos sí se ha decidido en RTVE, pero con el imprescindible beneplácito de la Junta Electoral.

No es la primera vez que Podemos vota a favor de la LOREG sin solicitar la enmienda de los artículos 64 y 128. Desde que Podemos está en el Congreso, el hemiciclo ha votado la reforma de esta ley en siete ocasiones, la última a finales de 2022 para terminar con el voto rogado. En todas ellas, los asientos de la formación morada han brillado en verde. De hecho, estos artículos se mantienen intactos desde el año que la ley vio la luz. En Podemos sí han hecho otras propuestas relacionadas con la LOREG, como bajar la edad del derecho a voto a los 16 años o eliminar la ley d'Hont, pero nunca han pedido eliminar o mejorar los artículos que les afectan para la propaganda electoral.

Pese a todo, ya hay queja formal de Podemos. Las acusaciones desde la formación morada señalan a la corporación de tomar una decisión sin el beneplácito de la Junta Electoral. "Es una decisión unilateral de RTVE", ha denunciado Ione Belarra a lo largo de la semana, algo que es falso. Tal y como ha podido comprobar este diario, la corporación basa el reparto de propaganda en un documento de la Junta Electoral que explica los requisitos. No hay unilateralidad, sino el cumplimiento de una decisión tomada -o una aprobación, en el caso de la propaganda en informativos- desde el organismo que rige los comicios en nuestro país.

La norma es bastante clara, aunque desde Podemos acusen a RTVE, PSOE y PP de dejar fuera al partido: para poder tener tiempo de propaganda en los medios públicos, hay que presentarse en al menos un 75% de los comicios existentes (Artículo 64 de la LOREG) y cubrir al menos un 50% de la población del país (Artículo 128 de esta misma ley). La formación, al no participar como Podemos en muchos lugares -concurre con diversas denominaciones al 28-M-, no cumple con estos requisitos y así se queda fuera de un reparto en el que sí entra un partido que ahora tiene menos presencia, como Ciudadanos, debido a que mantiene sus siglas y a que sus últimos resultados en municipales y autonómicas le permiten tener presencia.

Cabe destacar que esta situación solo se produce en el 28-M: Podemos sí tendrá presencia en la propaganda de la radiotelevisión pública durante la campaña de las elecciones generales, ya que ahí sí cumple con los requisitos que exige la Junta Electoral. Pese a ello, la maquinaria del partido sigue la linde. "No hay documento por parte de la Junta Electoral, vamos a presentar un recurso", declaró Isa Serra en Canal R(e)D. Pablo Iglesias incluso pidió la cabeza de la presidenta interina de la Corporación, Elena Sánchez: "Debería marcharse a su casa hoy".

Para terminar de rematar la jugada mediática y vestir de imparcial su acusación, Pablo Iglesias recurrió a una fuente de la propia corporación: entrevistó en directo a Roberto Lakidain, consejero de RTVE. Este denunció que en RTVE no se toman las decisiones desde el consejo de administración, sino en otras áreas que sí controla Moncloa. Lo que no explican en Canal R(e)D, ya que quita al testimonio la categoría de imparcial, es que este accedió al puesto tras ser propuesto de Podemos cuando se compuso el actual consejo de administración.

Con un aliado como testigo y un discurso de víctima frente a actores "antidemocráticos" como las formaciones bipartidistas y RTVE, lo cierto es que Podemos ha logrado armar un relato falso e impulsado por las principales caras del partido. Pero la única realidad que persiste ante tanto ruido es que los artículos de la ley que le impiden anunciarse nunca han sido objeto de polémica dentro del partido. Es más, los han apoyado hasta en siete ocasiones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli