La batalla de Daniel Tejero contra el que fuera su jefe, Lorenzo Humánez, al que ha acusado de ser culpable de mantener relaciones sexuales a cambio de un precio con una menor de edad entre 2010 y 2011 sabiendo que la chica era menor, ha marcado un antes y después en la vida de ambos en la localidad cordobesa de Puente Genil.
Humánez- defendido en un principio por el alcalde socialista Esteban Morales Sánchez - fue apartado por una causa que el Juzgado de lo penal número 3 de Córdoba y la Audiencia Provincial de Córdoba acabaron archivando al no considerar acreditado que el exjefe policial conociera que la chica "con la que tuvo sexo a cambio de un precio" era menor de edad, entre otras cosas, porque "parece que con 17 años y medio la chica aparentaba ser mayor de edad" y a unas personas les decía que era menor y a otras, mayor. Durante el juicio, Humánez negó haber tenido relaciones con la joven y aseguró que, tras pedirle a esta el DNI, esta se fue, según informó DiarioCórdoba.
Tejero, por su parte, lleva tres años suspendido de empleo y sueldo: dice haber sido suspendido de forma irregular tras denunciar a su jefe por "acoso laboral" desde 2011 después de que este le restara atribuciones en su puesto de trabajo "al manifestarle que no realizara actuación alguna tendiente a denunciar por ruido y alteraciones del orden público a una discoteca", entre otras presuntas "arbitrariedades" vinculadas algunas de ellas con el supuesto "mantenimiento en su puesto de funcionarios del cuerpo cuando reglamentariamente procedía su suspensión en funciones". "Si tu jefe te dice que tú tires por ahí y tú no le haces caso, entonces qué quieres", denuncia Tejero que le dijo el alcalde Morales Sánchez cuando le refirió la situación.
En una denuncia de abril de 2016, Tejero acusa al alcalde de conocer desde 2011 la existencia de un proceso judicial contra Humánez por presunto delito de prostitución, corrupción de menores y explotación sexual, y asegura haber dado traslado a la Guardia Civil, en 2014, de un pendrive que encontró en las dependencias de la Policía de Puente Genil con contenido pornográfico infantil, propiedad supuestamente de un inspector respecto al que el alcalde no había tomado medidas.
El mismo alcalde, Morales Sánchez, le había suspendido "por un expediente disciplinario iniciado con antelación y por motivos diferentes al proceso judicial en el que resultó absuelto el anterior jefe de Policía Local", explicitó el Ayuntamiento en un comunicado el pasado cinco de septiembre, en respuesta a la "campaña premeditada de desprestigio" de la que acusa a Tejero, y tras una concentración de la que participaron este y el conocido denunciante de corrupción, Jesús Candel, mejor conocido como 'Spiriman', además de "centenares de personas de toda Andalucía" contra la prostitución infantil en Puente Genil el pasado dos de septiembre.
El expediente disciplinario referido por el Ayuntamiento guarda relación con la supuesta publicación de información interna de la policía en las redes sociales por parte de Tejero y que este niega. El Ayuntamiento asegura que la suspensión de Tejero se mantiene vigente cimentada en una sentencia judicial de julio de 2015 que "vincula la duración de la medida de suspensión a un proceso penal abierto en el Juzgado de Puente Genil". Paralelamente, la Fiscal Silvia Berdugo ha pedido asimismo cárcel para Tejero por cuatro delitos de calumnias e injurias continuadas a través de las redes sociales desde 2017.
El último capítulo
En este contexto, Tejero denuncia ser víctima de un acoso constante basado en "denuncias falsas" por parte de Humánez - reincorporado en enero como inspector de la policía - y un "Ayuntamiento y una Justicia cómplice". El último capítulo de este "sin vivir" para el policía suspendido ha tenido lugar esta semana, el pasado día 9, cuando ambos se toparon en la calle y fueron llevados a declarar ante la Guardia Civil previa intervención de la policía local.
Según denuncia Tejero, Humánez le agredió físicamente y verbalmente e increpó con la intención de detenerle, contando para ello con la supuesta colaboración de dos policías en activo, ante lo cual Tejero comenzó a grabar la situación con su móvil. Así, presenta como pruebas una grabación de los supuestos hechos que ha subido a internet y un diagnóstico médico que data del mismo día de la supuesta agresión, minutos después de interponer su denuncia, que detectó sendos eritemas en la muñeca derecha y a nivel lumbar provocados, "presumiblemente" dice el diagnóstico, por una agresión.
Humánez, por su parte, interpuso ese mismo día una denuncia apoyándose en el soporte audiovisual subido a internet por el propio Tejero contra este por "amenazas, injurias y calumnias en la vía pública", que podría suponerle a Tejero ir a prisión.
"Es un tema que está en los juzgados"
Consultados por este periódico, desde la Policía Local de Puente Genil se retrotraen al gabinete de prensa del Ayuntamiento, que responde que "es un tema que está en los juzgados" y que lo último que ha habido "son dos personas que se han denunciado la una y la otra".
Tejero, en cualquier caso, insiste en que el Ayuntamiento de Puente Genil "protege" a Humánez policial y advierte de la inminente interposición de una querella por parte de la propia niña, ahora adulta, contra Humánez. Según Tejero, la joven se encuentra ahora fuera de Córdoba por motivos de "seguridad" tras ser supuestamente amenazada de muerte.