Un cartel promocional con el eslogan: "Somos la Policía del mar". De esta forma los Mossos d'Esquadra publicitan sus Unidades Marítimas en las marquesinas de los autobuses de Cataluña. Un póster que no ha sentado nada bien a los miembros de la Guardia Civil que denuncian que esta campaña de los policías autonómicos es una prueba más de la pérdida de competencias que están sufriendo en los últimos tiempos y culpan de la misma a los responsables del Ministerio del Interior.
"Luego dice Marlaska y nuestro nuevo director, Leonardo, que las competencias de Guardia Civil no están en peligro", critican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acompañado de una foto de un póster sufragado por el Gobierno de Cataluña. El cartel se encuentra en las marquesinas de los autobuses con el texto: "Los Mossos siempre en tu lado".
Los Mossos con el beneplácito de Interior
"Como venimos denunciando desde AUGC el ministro Marlaska es el principal responsable de las pérdidas de competencias de la Guardia Civil y de cómo ha ido dejando al gobierno de la Generalitat entrometerse en las competencias que le son exclusivas de la Guardia Civil", denuncia a Vozpópuli, Pedro Carmona, el portavoz nacional de la entidad.
Y es que hace un mes ya se conocía que el Ejecutivo catalán había dado varios pasos para que los Mossos d'Esquadra tengan una mayor presencia en las costas catalanas, una iniciativa que generó malestar en el seno del Instituto Armado. "La policía de Mar de los Mossos ha ido ganando en formación, personal y medios para afrontar con el beneplácito de Interior las competencias marítimas en el mar y echar a la Guardia Civil de Cataluña", asegura Carmona.
Polémica con las competencias
Todo ello se produce en una semana marcada por una profunda inquietud en el seno del Instituto Armado. El Ministerio del Interior aprobó en la semana postelectoral una batería de medidas relacionadas con las competencias policiales que, según los uniformados de verde, mina sus funciones actuales. Los principales escenarios son puertos y aeropuertos, pero también hay localidades en las que queda en el aire su continuidad.
La principal polémica se basa en la nueva instrucción de competencias policiales publicada en el Boletín Oficial del Estado. Vozpópuli ya informó en junio de que el Ministerio trabajaba en la redacción de este borrador, que se ha hecho efectivo esta misma semana. En dicho borrador se abordaba la creación de una nueva unidad de la Policía Nacional contra las redes de inmigración ilegal, aspectos de seguridad relacionados con puertos y aeropuertos, así como la apertura de comisarías en municipios como Roquetas de Mar (Almería), donde hasta ahora sólo había presencia permanente de la Guardia Civil.
El mar, demanda del independentismo
Esta instrucción ha generado una profunda polémica en el Instituto Armado. Las asociaciones representativas han salido en tromba a protestar ante un planteamiento de competencias que, a su juicio, supone un "hachazo" a sus funciones habituales.
El independentismo catalán no ha desaprovechado la oportunidad para llevar al máximo la situación. Cabe recordar que tanto ERC como Junts tienen la llave para que Pedro Sánchez conforme un nuevo Gobierno tras los resultados electorales del 23-J. Por ello, el separatismo exige el desarrollo de una estructura orgánica propia para ejercer funciones de seguridad marítima en exclusiva. Competencias que actualmente corresponden a la Guardia Civil.
El Gobierno catalán ya ha proyectado en los últimos años la creación de diversas funciones acuáticas en el seno de los Mossos d'Esquadra, que según el reparto de competencias sólo pueden intervenir en aguas internas -no marítimas- o en la misma línea de costa. Pero el independentismo no oculta su planteamiento de obtener estas competencias para sí.
JuanMalaga
Con que no se ahoguen... ¿Les han comprado un patito?
José Alejandro Vara
Confiemos en que alguna medida sí que tome, siquiera las más obvias y sencillas.
xaxonem
Esta gente son lo que su título dice, policías de cuadras.
Leonidas
Buenos momentos para los narcos y los esclavistas, por cierto en tiempos catalanes, que tendrán una entrada segura
Orencio
De acuerdo. No es más que el afán de mando. El de Olivares.