El PP ve más cerca un apoyo de Vox a la investidura tras la reunión de Feijóo con Abascal, pero en Génova no se fían. Las negociaciones para conformar gobiernos autonómicos, especialmente en el caso de Extremadura, han confirmado a los populares que el sector "más radical" del partido, liderado por Jorge Buxadé, puede hacer peligrar cualquier acuerdo. Por ese motivo, los populares aprietan a Abascal para que el interlocutor en los próximos contactos sea Iván Espinosa de los Monteros, cuyo papel ya fue clave en pactos pasados.
Esa hoja de ruta explica algunas declaraciones de altos dirigentes del PP en los últimos días, donde no se ha rebajado el tono hacia Vox pese a la reunión entre Feijóo y Abascal: "Si estamos en la situación que estamos es por su caída fruto de una malísima campaña pilotada por Buxadé. Ahora, las posibilidades que tengamos pasan por un cambio de estrategia de Vox, con nuevos actores protagonistas".
Los cargos populares contactados por Vozpópuli afirman que, en los últimos meses, "Abascal ha cedido demasiado poder a Buxadé" y eso se ha notado tanto en la negociación de los gobiernos autonómicos con Vox como en los "mensajes de campaña" lanzados por el partido. Unas consignas, como sus "amenazas a Cataluña", que han provocado que el bloque de la derecha no haya alcanzado la barrera de los 176 escaños que hubieran blindado la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Negociación con Abascal y Espinosa
Con esos antecedentes, "ha llegado la hora de demostrar quién toma las decisiones en Vox", señalan desde el PP: "Si algo ha quedado claro es que el centro derecha apoya masivamente a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal tiene que interpretar ese resultado". Por ese motivo, "las negociaciones deben prepararse en busca de un acuerdo, y no para que todo salte por los aires".
De esta forma, los populares esperan repetir "negociaciones anteriores" con el propio Santiago Abascal, con el que ya se ha reunido Feijóo, y con Iván Espinosa de los Monteros: "Cuando las conversaciones eran con él o con otros perfiles que ya están fuera como el de Víctor Sánchez del Real, se llegaba a un acuerdo pese a las dificultades". El objetivo, ahora, es volver a ese tipo de negociación, y de mensajes, y "dejar atrás el 'estilo Buxadé'".
Las fuentes consultadas destacan, además, que antes de la investidura el PP afrontará la negociación de la Mesa del Congreso y, en esa batalla -más que complicada para los populares- un voto en bloque con Vox puede resultar clave. Por ese motivo, la buena interlocución de Cuca Gamarra con Iván Espinosa de los Monteros se considera "fundamental" para tratar de llegar a un acuerdo que acerque al PP a una presidencia de la Cámara que está muy difícil.
Hace cuatro años, recuerdan desde el Grupo Popular, Teodoro García Egea rechazó ese acuerdo con Vox y esa circunstancia, unida a un "error de cálculo" del entonces secretario general, provocó que los de Abascal lograran asiento en la Mesa pese al bloqueo que pretendía el número dos de Casado. Ahora, sin embargo, "vamos a hablar para que haya acuerdo".
La filtración de la cumbre Feijóo-Abascal
Desde el PP, en todo caso, reconocen cierto malestar con Vox después de que el partido haya filtrado la reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal: "Nosotros preferimos llevar estos asuntos de forma reservada, pero ellos tenían otras necesidades". En ese sentido, desde Génova ironizan con los "celos" de Vox: "Después de la carta del presidente a Sánchez, querían salir en la prensa y lo han sacado".
Feijóo informó a la Junta Directiva Nacional de esos primeros contactos con otros líderes políticos. Ha habido más, más allá de Santiago Abascal, pero nosotros preferimos ser prudentes y pedimos que nuestros interlocutores hagan lo mismo
A partir de ahora, eso sí, desde Génova piden mantener una "discreción total" para no torpedear un posible acuerdo: "Feijóo informó a la Junta Directiva Nacional de esos primeros contactos con otros líderes políticos. Ha habido más, más allá de Santiago Abascal, pero nosotros preferimos ser prudentes y pedimos que nuestros interlocutores hagan lo mismo".
Chaves
¿En serio?... este redactor no tiene ni idea de qué y cómo es Vox... parece mentira que después de los cinco años que Vox lleva activo en la política española, en el sentido de intervenir en el Congreso, en Ayuntamientos y Autonomías, todavía haya periodistas que escriben y medios que publican cosas como la de más arriba... es de pena tanta incompetencia profesional...
Petrarca
Igual sí que Buxadé fue falangista. ¿Y qué? Como otros muchos ocultos que nunca lo dirán, en el PP, en el PSOE, e incluso en otros espacios. Que todos tenemos un pasado. Que conozco a dos personas amigas que votaban a ERC, iban con lazo amarillo y hoy están afiliados a VOX. Y pregunto al PP, donde también militó Jorge Buxadé: ¿no sabíais entonces que había estado en Falange? Cínicos e inútiles, pues pretendder dividir a VOX ahora es de hipócritas y, además, ya no sirve para nada. Sánchez, que tiene menos escrúpulos aún que vosotros, peperos, formará gobierno con quien sea y tendrá cuatro años más de Poder. Si no los alarrga otros cuatro. PP, estáis sin aliados, y cuando os tienden la mano la mordéis. Pues a j......
Palacheca
A mi no me gusta al frente de la Junta de Andalucía Moreno Bonilla. Así que ya lo pueden estar quitando de ahí. ¿Pero quién es el PP para cambiar a los ejecutivos de VOX?
Palacheca
No, si al final el que manda en el PP va a ser Federico Jiménez Losantos que le tiene animadversión a Buxadé porque fue de Falange. Esperemos que VOX no se convierta en una réplica de la Derechita cobarde que tanto daño le ha hecho al PP.
calimatias
Ya sabemos lo que piensa el PP, podría usted haberse molestado un poco y haber preguntado en VOX qué impresiones tenían ellos. Creía que el periodismo era eso, informar de manera equilibrada e imparcial. La crisis del cuarto poder es tan evidente que parece irreparable.
KVLT
Pero qué negociaciones. Vox ya ha dicho que cuenten con sus votos, si Feijóo consigue el imposible. No hay nada más que hablar. El gallego puede seguir escribiendo cartas de amor a su "estimado Pedro".
KATAPUM
"Las negociaciones para conformar gobiernos autonómicos, especialmente en el caso de Extremadura, han confirmado a los populares que el sector "más radical" del partido, liderado por Jorge Buxadé, puede hacer peligrar cualquier acuerdo" Que se de La Pepé prisa en "rehacer los puentes", se ate cada uno de ellos una piedra bien gorda al cuello y se precipiten desde lo alto... aunque, me temo, que ni pa´eso sirven...
jose Ramon
No he visto en la vida política actual un partido más despreciable que el PP.. No puede ser que después de la ingente campaña, capilarizada a traves de todos sus numerosas terminales mrdiáticas, demonizando a Vox e insistiendo en que preferían pactar antes con el Psoe que con Vox, aún quieran echarle la culpa a este partido del rotundo fracaso de Feijóo. El PP es de traca.
yomemitutite
Bueno, pues ya tenemos aquí la serpiente del verano diaria en forma de “artículo de opinión” en la que sin identificarse, “los populares” cuentan anónimamente a Vozpopuli los sueños húmedos del PP y como le gustaría que fuera su relación con VOX. Todo ello aderezado con frases entre comillas que no sabemos quien dice, y con aportaciones y puntualizaciones añadidas por el propio opinador para enfatizar la idea fuerza. Y en este caso la idea fuerza es que HAY QUE APARTAR A BUXADÉ. Parece ser que el PP puede aguantar el fascismo y el machismo de Abascal y de Espinosa de los Monteros pero que el fascismo y el machismo de Buxadé, que no les regala los votos de VOX , son tan insoportables que los empujan irremisiblemente hacia García Paje para pedirle sus votos y redactar pactos que ofrecer a Sánchez para derogar el Sanchismo, aunque gracias a la solidez de sus principios esta felonía no los hace apartarse ni un ápice de su posición de centro derecha, como puede ver todo el mundo, menos Buxadé, supongo. HAY QUE APARTAR A BUXADÉ. Este artículo es, con perdón, el típico “bulo del culo” confeccionado por el PP que en vez de ir dirigido al colectivo homosexual apunta a su propio colectivo para animarlos después del fracaso de la estrategia de la dirección de su partido, manipularlos, movilizarlos y dirigirlos. Es el argumentario que no les pueden entregar en mano y que lanza el PP a los suyos para que puedan utilizarlo como base en sus comentarios como milicianos de red, según acertada expresión del Sr. Rubén Arranz. HAY QUE APARTAR A BUXADÉ. Lo normal. Lo que no es tan normal y si más preocupante es ver como Vozpopuli ha sido abducida por los postulados de ”El País”, a quién tanto critica en artículos aparte, como en lo referente a la manipulación de las declaraciones del Sr. Santiago Abascal sobre Cataluña. Decir que si gobierna Vox volverá a ocurrir lo ocurrido, cuando ¡oh sorpresa! ellos mismos no se han cansado de repetir que “lo volverán a hacer”, gobierne quien gobierne, o decir que si Vox está en el gobierno y vuelve a pasar, como amenazan, ellos aplicaran un 155 en condiciones y no como el que aplicó Rajoy (con lo que, ya me gustaría saber cuánta gente no está de acuerdo) Vozpopuli lo ha convertido en este artículo por boca de “los populares” en “amenazas a Cataluña” de todo el partido VOX, incluido Buxadé, supongo. Igualito, igualito que “El País”.
S.Johnson
La derecha, TODA LA DERECHA, tiene ONCE MILLONES de votos. Y no hay mas. Si estos once millones de votos se dividen entre varios partidos NUNCA JAMAS volverá a gobernar la derecha. Los votos no salen del aire, todos proceden del mismo saco. Mientras exista Vox dividiendo los votos de la derecha el PP no volverá a ganar unas elecciones. LA DERECHA no volverá a ganar unas elecciones. Vox es el seguro de vida de Sánchez.
k. k.
Pero vamos a ver si nos entendemos. Todos los votos que ha perdido VOX han ido al PP. ¿Cómo se puede acusar a Vox de ser el culpable de que el PP no gobierne?. Y además, ¡el PP no quería gobernar con VOX, quería gobernar con el PSOE! Me parece muy bien que quieran hacer pactos con Espinosa, es un perfil que me gusta mucho más, pero el PP tiene que cambiar radicalmente su actitud y tratar a VOX como un partido político, no como un lacayo al que se le puede dar un patada cuando les parece bien, y al día siguiente hacer todo lo contrario. Es inadmisible. Además, ¿para qué serviría un pacto a estas alturas de la película? Feijóo ha perdido las elecciones (y sólo él, que no le ha sacado ningún voto al PSOE por querer quitárselos a VOX, una estrategia absurda propia de un burócrata sin ninguna idea de política nacional).
ginesito59
SI, SI y SI mil veces, es el mejor negociador que tiene VOX, sólo así se podrá echar a Sánchez. También que al PP, no le tiemblen las piernas
Ottos
Esto son algunos titulares de otros medios menos sectarios y a la larga más inteligentes. Von der Leyen desmiente "categóricamente" haber criticado a Feijóo por su postura en pensiones DESESPERACIÓN EN LOS MEDIOS AFINES A PEDRO SÁNCHEZ PARA DESPRESTIGIAR AL LÍDER ‘POPULAR’ Ridículo histórico de ‘El País’: Desmienten desde la UE su gran bulo contra Feijóo El diario de izquierdas atribuye a Ursula von der Leyen unas duras palabras contra el presidente del PP que, realmente, nunca ocurrieron Bruselas desbarata el último encargo del Gobierno a Vidal Folch: desmiente su artículo contra Feijóo en 'El País' Rotundo desmentido a Xavier Vidal Folch, que atribuyó una frase textual a Ursula von der Leyen contra Feijóo. Bruselas desmiente un bulo de ‘El País’ contra Feijóo jaleado por el presidente socialista del Senado
Plunio
Para que reunirse para negociar, que decida el PP que tiene que hacer VOX y se hace tal cual dice. Para qué perder el tiempo si una de las partes no acepta ni al interlocutor, como para aceptar otras cuestiones que vengan después.
Contrigosape
Con el Feixóo y sus sorayos aplaudidores lo tiene claro el PP. Ni una cesión a este partido infectó. VOX tiene que enfrentarse a ellos tanto como a la PSOE... O el PP ayudará a Sánchez al hundimiento de España. Sólo queda VOX.
trshjpn
Si Vox quiere quedarse en las raspas lo tiene muy fácil: sólo tiene que fomentar los perfiles tipo Buxadé. Su presencia da repelús
Petrarca
Ahora laa nueva estrategia del PP cobarde es dividir a VX entre buenos y malos. Es igual, no lo conseguiréis y estaréis cuatro años chupando banquillo con un Sánchez crecido que puede pactar con el diablo, mientras vosotros intentáis dividir a VOX... ¿para qué? Os espera una larga travesía del desierto. Igual dentro de 10 años ya no existe el PP o se ha dividido en dos. Porque Feijóo y Moreno son la misma cosa, Guardiola es una rojilla vestida de azul, López Miras heredero de..., y el único sensato ha sido Mazón y también Prohens. Ayuso debe estar al acecho, porque el gallego es simplemente un heredero, sin gracia, de otro gallego: Rajoy.
Piti
Vox, fue víctima de las campañas de la propia derecha. Llama la atención la estupidez de las encuestas y lo artificial del liderazgo de Feijóo. Se confirma la hegemonía ideológica de la izquierda. Y la necesidad de una acción cultural efectiva para destruir esta hegemonía por parte de la derecha. El gran derrotado ahora mismo es Feijóo.
Piti
El PP tiene que mostrar su cara real y acordar una coalición con Vox, o echarse en brazos de Sánchez, traicionando a sus votantes que se tragaron lo del voto útil”.
IWC
PP: El partido que quería terminar con el Sanchismo y a la vez pedía cita a Sánchez para negociar con el. No son más inútiles porque no entrenan: Borja Semper ya había llevado al PP vasco a la insignificancia y le ponen de portavoz de la campaña.... ¿Quien es el responsable de la campaña electoral del PP?¿Pons? Ha demostrado ser un completo inútil.
IWC
O Abascal lo corrige o la actual línea del partido marcada por Buxadé y los suyos va a llevar a Vox a la insignificancia.
Maurizio111
El VOX actual, el que ha perdido las elecciones, no es el VOX de Abascal, y eso se nota mucho: Han entrado nuevas gentes, no sé por dónde ni para qué, pero Yunques, Opus y Falange, entre otros, lo han cambiado tanto que su existencia misma peligra. Lástima, porque era un Partido coherente y necesario.
Ottos
Sin nombres una historia inventada de Buxade y tralala. Hablamos de las bonitas palabras de la señora de Extremadura más rojo que la bandera de China. Sin olvidar el comportamiento de Feijóo el aldeano por excelencia. Que dejaba al de Murcia con sus fantasías de bebé. El PP un partido que dice ser de derechas pero más de la izquierda que nadie. Sin olvidar la sentencia de este medio culpando a VOX del fracaso de la derecha
Piti
El PP se pasó la campaña blanqueando al PSOE y demonizando a VOX y esta es la cosecha obtenida. Que los españoles han legitimado el sanchismo. Respalda el social-comunismo y permite la destrucción de la sociedad y la división de la nación.
Norne Gaest
Fabuloso: ahora quieren exigirle a Vox quienes tienen que ser sus negociadores. Y hacer las cosas en secretito, para que la izquierda y los medios no se enteren. Personalmente no soy precisamente un entusiasta de Bouxadé, pero lo anterior parece de chiste.
Stephen Dedalus
El PP hace una campaña lamentable contra VOX (SU ÚNICO ALIADO POSIBLE) utilizando las consignas de la izquierda y el reclamo del "voto inútil". El resultado es que no se consigue echar a Sánchez y ahora salen con remilgos de que si con éste no hablamos, pero con el otro, sí. Además de basura socialdemócrata corrupta son GLPLLS.