España

La Policía busca la fuente de ignición y las marcas de las llamas en el origen del incendio de Murcia

La Policía Científica tendrá una investigación compleja en el incendio de las discotecas de Murcia porque el colapso del techo de la nave ralentizará conocer el origen de las llamas

  • El interior de una de las discotecas de Murcia devorado por las llamas

La Policía Científica tendrá una compleja investigación para determinar las causas del incendio de las discotecas de Murcia que se cobraron las vida de 13 personas, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. El colapso del techo dificultará y ralentizará conocer el detonante de las llamas, que se propagaron rápidamente por la cubierta superior debido a los materiales, como la madera, que rodeaban buena parte del interior del establecimiento, que debería haber estado cerrado por incumplir con la normativa urbanística.

La inspección ocultar de los agentes especializados será clave para resolver el origen del incendio. "Hasta que no se entre no se podrá saber", remarcan las fuentes. En un suceso de estas características se precisa combustible, comburente (oxígeno) y fuente de ignición (llama directa y fallo eléctrico), según estas mismas fuentes.

La pieza fundamental que buscan los funcionarios de la Policía Científica es la fuente de ignición y las marcas que deja el fuego para ver el recorrido que hace. No obstante, el colapso de la nave va a dificultar la investigación porque puede ser la zona de origen por el efecto de la llama directa durante un tiempo prolongado. El principal problema es que el techo ha quedado totalmente destruido.

Estas diligencias de Policía Científica se completarán con el trabajo conjunto con la Policía Judicial. Para todo ello se realizará la toma de declaraciones de los testigos del incendio y la visualización de las cámaras de seguridad de la zona y las imágenes de los drones grabadas por la Policía Local. Todo ayudará en centrar el foco de inicio.

Incendio en la discoteca en MurciaBomberos Murcia

Una de las primeras versiones que salió de boca de algunos de los clientes de la sala 'Fonda' es que había visto fuego en los conductos de ventilación. Las fuentes policiales consultadas consideran esta teoría complicada ya que a través de estas instalaciones podría haberse propagado el humo. El olor a plástico que percibieron los asistentes a la discoteca en los momentos previos a la tragedia podría dar pistas del desarrollo de los acontecimientos.

Un "teatro clásico" de madera en Murcia

Dos de los aspectos que no ayudaron a facilitar el control de las llamas fue el material inflamable que había en el interior. Tanto moqueta como elementos de madera. La sala 'Teatre' tenía la inspiración de un teatro clásico antiguo con los palcos de madera y las bengalas que eran un obsequio, como es habitual, de los clientes de los reservados.

Otro de los puntos negativos es la ubicación en una nave industrial. De forma habitual en los incendios en este tipo de instalaciones se propagan por cubiertas y llegan a colapsar. Las causas aún son una incógnita y la Policía Nacional no contará avances ya que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

En las tragedias anteriores a las de Murcia, Alcalá 20 y Flying, el origen de las llamas fue un fallo eléctrico. En este caso se habló en un principio de un cortocircuito en un altavoz. Este extremo, como es lógico, aún no ha podido ser confirmado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia fue el que declaró estas actuaciones secretas la misma tarde del día de los hechos. El magistrado ya contaba con suficiente información y pensaba 'tirar' de esta herramienta jurídica para avanzar en las pesquisas.

Versiones contradictorias

El abogado de la sala 'Fonda Milagros', Francisco Adán, negó que sobre el local pesara una orden de cese de actividad, en contra de lo afirmado por el Ayuntamiento, y ha aseguró que el fuego que originó el incendio, en el que perdieron la vida 13 personas, se produjo en la discoteca anexa, 'Teatre'.

Adán explicó que, según le ha manifestado su cliente, el dueño de 'Fonda Milagros', el local contaba con licencia, aunque la documentación se encontraba en el interior del local y "se ha quemado". Este abogado manifestó que hace menos de un año la Inspección solicitó al propietario de 'Fonda Milagros' dos modificaciones que "se hicieron". En concreto, faltaban dos puertas antiincendios y que debía quitar un objeto inflamable. También hubo una modificación en cuanto a la insonorización.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli