España

La Policía refuerza la vigilancia de los puntos estratégicos de Venezuela en Madrid

La incertidumbre que reina en el país sudamericano ha obligado a los agentes a reforzar la seguridad de sus edificios oficiales en Madrid

Un dispositivo de la Policía Nacional en la embajada de Ucrania en Madrid
Un dispositivo de la Policía Nacional en la embajada de Ucrania en Madrid

La Policía Nacional ha reforzado la seguridad de los puntos estratégicos que tiene Venezuela en Madrid, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Una decisión que se está llevando a cabo de forma eventual ante la inestabilidad que se vive en el país desde las elecciones del pasado 28 de julio. Esta medida no ha sentado bien a sindicatos como Jupol quienes denuncian que con ello se mermaba los efectivos de Seguridad Ciudadana en los distritos donde se encuentran estas ubicaciones, según detalla a Vozpópuli.

El refuerzo de la vigilancia se ha establecido en la Embajada de Venezuela en España, en el número 1 de la calle Poeta Joan Maragall en Tetuán, en el Consulado, que está en el número 40 de la calle Eloy Gonzalo de Chamberí, y en la casa del embajador que se encuentra en el distrito de Salamanca de la capital. Para ello se están utilizando patrullas de Seguridad Ciudadana de los distritos y del Grupo Operativo de Respuesta (GOR).

El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroEFE

Fuentes policiales detallan a Vozpópuli que estas medidas son "eventuales" y se dejarán de prestar cuando se tranquilice la situación en Venezuela. Eso sí, por el momento se desconoce cuánto tiempo se prolongarán las órdenes de custodia. Unas órdenes que se tienen que llevar a cabo en vacaciones, precisamente cuando menos efectivos tiene el Cuerpo por los días libres.

En una primera fase, la protección era estática en los edificios de Venezuela en Madrid pero en los últimos días ha pasado a ser dinámica. Los agentes encargados son los de GAC del distrito de Salamanca en detrimento de sus compañeros de Chamberí.

Los grandes olvidados de Seguridad Ciudadana

Esta medida, en un primer momento, generó un gran descontento entre los policías que ha sido denunciado por el sindicato Jupol que afirma a Vozpópuli que estas labores de custodia y protección "no les compete" a estos grupos y quita "efectivos de la calle". "Restando indicativos disponibles a la ciudad de Madrid para atender cualquier tipo de emergencia", advierten.

Desde Jupol se solicita además que los Grupos de Atención al Ciudadano sean reconocidos por la Dirección General de la Policía como una especialidad "de una vez por todas". "Que no se les use para tapar cualquier carencia por falta de previsión u organización de la administración, ya que mientras realizan esas labores dejan de prestar labores de prevención en la vía pública no estando además disponibles para la sala del CIMACC del 091 para atender cualquier llamada de un ciudadano que pida auxilio", resaltan.

Un coche de Policía Nacional de patrulla por el centro de Madrid

Y es que los agentes de Seguridad Ciudadana muchas veces son los grandes olvidados dentro del Cuerpo. Estos efectivos, además de patrullar las calles y de acudir a los ingentes avisos de sucesos que se producen cada día en nuestro país, también tienen que hacer labores de custodia de detenidos en centros sanitarios o traslados de otra índole. No es una situación única que se circunscribe a los edificios de Venezuela en la actualidad.

La situación en Venezuela

Aunque esta medida en Madrid es de carácter eventual la situación en Venezuela está lejos de solucionarse en un corto espacio de tiempo. Nicolás Maduro no se resigna a plantar batalla a pesar de la presión de las administraciones internacionales. Las denuncias de fraude electoral han provocado que la mayor parte de los países latinoamericanos, oposición, EE.UU y parte de Europa exijan que se publiquen las actas que ratifiquen su victoria.

Ahora ya solo da bandazos dictatoriales que evidencian su deriva totalitarista: entre ellos, ha prohibido X -antes Twitter- durante 10 días acusando a Elon Musk de "incitar al odio" y violar "todas las leyes" del país; también ha acusado a TikTok de "querer la guerra civil en Venezuela, de apoyar el fascismo en América Latina y en el mundo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Birmania

    Que no los refuercen, que dejen que los venezolanos tomen esos edificios oficiales, que saquen a los caraduras chavistas que no quieren soltar el momio. Han perdido las elecciones y no se quieren ir.

  • M
    Messidor

    Los dictadores se apoyan entre ellos.

  • M
    marqueslinchado

    La Cheká al servicio de los sátrapas de aquí y de allá, y su trasiego de maletas.

  • D
    DDT

    Mejor reforzara la seguridad de lo españoles, no pasa un día sin un apuñalamiento