Los investigadores al frente del caso de Alejo Vidal-Quadras van tirando de cada hilo que tienen a su alcance para esclarecer los términos bajo los que se concibió el intento de asesinato. Buena parte de los esfuerzos se centra en la identificación de los sicarios que perpetraron el ataque, uno a pie cubriendo el rostro con un casco y otro aguardando unos metros más abajo en una motocicleta con la que se dieron a la fuga.
Se da por hecho que actuaron a petición de un tercero, que habría pagado una notable cifra de dinero para matar al expolítico español. En base a la experiencia adquirida en otros casos, sospechan que la cifra pactada podría haber rebasado ampliamente el millón de euros.
Fuentes próximas a las pesquisas indican a Vozpópuli que un encargo de estas características podría oscilar entre 1,5 y 1,8 millones de euros. La notoriedad del personaje y la posibilidad de que dispusiera de algún tipo de seguridad son circunstancias que fijarían el precio en esas cifras.
El rastro del dinero que habrían percibido los sicarios sería una pista clave para llegar hasta quien encargó el crimen. No obstante, es habitual que en este tipo de encomiendas se abone la mayor parte de la partida una vez cumplida la misión; un extremo que no se llegó a cumplir en este caso. También se adoptan de seguridad adicionales para blindar la procedencia de los fondos.
Otro de los planteamientos con el que trabajan los investigadores es que los sicarios no tuvieran una experiencia especialmente dilatada en este tipo de delitos. Esta idea viene respaldada por el hecho de que el pistolero descerrajó un único disparo contra Alejo Vidal-Quadras y que abandonó corriendo el lugar de los hechos sin comprobar si había cumplido su objetivo.
Seguimientos a Vidal-Quadras
Según los primeros indicios, un movimiento brusco de cabeza del expolítico español habría propiciado que la bala no impactase directamente contra su cabeza, sino que atravesó su mandíbula. Vidal-Quadras permaneció consciente en todo momento en la calle, apoyado en un contenedor azul de obra, mientras que un joven en camiseta trataba de taponar la herida con una prenda. “¡A ver si van a volver!”, gritó la víctima, al mismo tiempo que manifestaba su desconocimiento absoluto hacia la identidad del agresor.
Los otros datos que manejan los investigadores proceden del testimonio de los testigos, que trasladaron una descripción de la ropa que llevaba en el momento del ataque: pantalón vaquero, chaqueta oscura y casco de moto negro, que tuvo puesto en todo momento antes de alcanzar a su víctima y descerrajarle el disparo.
Aunque algunos de estos detalles puedan parecer difusos, los agentes de Información de la Policía Nacional los utilizan para ir delimitando poco a poco el perfil de los sicarios
El hecho de que fuera directamente a por él en las inmediaciones del portal hace sospechar que los sicarios pudieron haber realizado seguimientos sobre Alejo Vidal-Quadras los días anteriores al intento de asesinato. Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona -muchos portales presumen de contar con estos dispositivos- podrán aportar algún indicio en este sentido.
A esas evidencias hay que sumar la motocicleta empleada por los dos sicarios, localizada en un polígono de Fuenlabrada a las pocas horas de perpetrar el ataque. Los investigadores estudian la trazabilidad del vehículo, con el objetivo de averiguar la identidad de sus últimos ocupantes.
Aunque algunos de estos detalles puedan parecer difusos, los agentes de Información de la Policía Nacional los utilizan para ir delimitando poco a poco el perfil de los sicarios. Y, de este modo, tratar de llegar al autor intelectual del crimen: los indicios recogidos hasta la fecha apuntalan la hipótesis iraní, con algún grupo afín o próximo al régimen de Teherán, si bien no se descartan otras opciones. La Audiencia Nacional ya se ha hecho cargo del caso.
Tintin
Pues para mi sólo hay dos sospechosos, que no son Irán, evidentemente, ni eta, ni los indepes ni no se quién de izquierda. O bien alguien que consideraría a Alejo responsable de la división de la derecha, teniendo como resultado la amnistia y reeleccion de Pedro, o bien alguien que ha querido cobrarse, vía (intento de) desestabilización -por reacciones violentas- el día que se registraba la amnistía, y finalmente malogrando la investidura, el agravio que este gobierno en funciones, y, en especial, alguns de sus miembrs, habrían causado a sus intereses. Y, como dijo Aznar, no digo más.
Oberheim
El sicario está ya bajo tierra, quien haya sido no puede dejar nigún cabo suelto y menos el de, afortunadamente, un chapuzas.
Vayatoalla
Con esta policía sale gratis la amnistía.
Aggelos
ESTAMOS HABLANDO DE LA POLICÍA POLÍTICA DEL RÉGIMEN. No tiene la más mínima credibilidad: a) No hablan de terrorismo, cuando es terrorismo. b) Primero, recordad, dijeron que fue un atraco, sin más. c) Dijeron que el propio sr. Alejo, herido, sangrando, en shock, exclamó voz en cuello: "han sido los iraniiis, han sido lo iraniiis". Ahora parece que no, que ha estado intubado, sedado, y que de iranís no dijo nada de nada. Eso lo dijo la policía política de marlaskón. d) La policia polñitica dice ignorara quien ha perpetrado el atentado, pero ¡YA SABEN CUÁNTO LES HAN PAGADO! jaaajjajajjajja, es que son grandes en su género, de la comedia del absurdo. Ruego tener en cuenta de que estamos hablando de una asquerosa policía política gaseadora y apaleadora de ciudadanos inocentes. No se vosotros, pero Yo no les creo. Todos estos hechos lo que vienen a decir es en realidad esto: a) Saben quien fue, y ha sido los amiguetes de coalición. b) Van a taparlo por todos los medios, y al final resultará que el Sr. Alejo estaba metido en un asunto muy feo de drogas, y fue un ajuste de cuentas... Cualquier día escuchamos esto el la TV3%, al tiempo.
Sor Intrepida
Que la inflación esta muy alta y los precios han subido,de acuerdo.Pero mas de 1 mill para un sicario chapucero,de tercera división, para un "trabajito",me parece muy caro.No son precios de mercado.Y encima sale "mal". Un abrazo Ajejo,echo en falta tus artículos.Espero que te recuperes pronto y bien.
Andres633
Como siempre ocurre en casos similares. Donde dice: "En principio, no se descarta ninguna posibilidad" Debe decir: "No tenemos ni puñetera idea"
jgarejula2
Así que saben cuánto se pagó pero no tienen ni idea de qué bolsillo salió, ¿verdad? Pues nada, a ver si aparece una furgoneta con unos versos del Corán o una mochila con bellotas en algún lado...
Talleyrand
No queremos un gobierno que miente Quien ha sido? Lo de los sicarios ya huele hasta mal. Y encima tarifas de millones Se creen que somos gilipo__as? Que el asesino era el chacal con un rifle de francotirador creado a su medida? El modus operandi es el que se vivia en el Pais vasco hace unos años y al parecer esta vez el "operador" era bastante bisoño y muy temeroso. Podria ser su primera vez.
javimerinero@gmail.com
Quien contrató a los sicarios sabía de antemano que este delito se hallaría incluido en los supuestos de aplicación de la ley de amnistía (porque era conocedor de su texto) dado que el asesinato se iba a ejecutar antes de su registro en el congreso (13 de noviembre) y es un acto cometido "con la intención de reivindicar, promover o procurar la secesión o independencia de Cataluña" tal y como reza el Art 1.a de la Proposición de Ley Orgánica de Aminstía presentada. Los asesinos pactaron con Sánchez la Ley y conocedores de la aberración jurídica que supone, sabiendo de la impunidad que establecía, planearon el asesinato de Alejo Vidal Quadras. Sólo tienen que ocultar su identidad hasta abril, que entrará en vigor previsiblemente esta aberrante ley. En ese momento pueden líbremente darse a conocer sin temor a ningún reproche legal por sus actos. Es algo demencial, en serio, demencial.
Vayatoalla
La rapidez con la que se acusó an Iran me recuerda a la rapidez con la que se acusó a ETA por el atentado del 11-M. .
Burckhardt7
No deberían descartar ninguna posibilidad e investigar también opciones menos cómodas que amenazas extranjeras
Clearco
A Vidal Quadras, político catalán exiliado en Madrid, le pegan un tiro el 9-N y sin ninguna prueba más y en VOZPOPULI, estos dos mendas, supuestos periodistas, Gonzalo Araluce Borja Méndez, se marcan un artículo, clon del de ayer, en que la palabra terrorismo-terrorista NO APARECEN NI UNA VEZ. (ironía on) Sin embargo, y a pesar de no saber nada y de tener abiertas todas las opciones, estos supuestos periodistas tragan sin la menor crítica, que se pagó entre 1,5 y 1,8 millones. Descarta a los lazis que lo harian por amor a Puigdemont. O que los "sicarios", no terroristas, eran inexpertos (esto debe descartar a los lazis que tienen mucha experiencia). O que eran dos en moto (otra prueba mas: no era moto oficial). O que iba con pantalón vaquero, chaqueta oscura y casco negro.....no amarillo. Por lo demás: llevamos una semana del atentado y la policía dice que "estudian la trazabilidad del vehículo". Ya me quedo mas tranquilo. (ironía off) Gracias Gonzalo Araluce, Borja Méndez y VOZPOPULI, por informarnos que Vidal Quadras estaba trabajando en el hampa y que unos hampones contrataron asesinos a sueldo (sicarios) para que le volaran la cabeza el 9-N. Pero están abiertas todas las opciones.
musta
pobre policia...............sospecha,cree,duda.....significa nada de nada..