La Dirección General de la Policía ha dado luz verde a un oficio para compensar económicamente a todos sus miembros por su trabajo durante la pandemia. Una suerte de 'aguinaldo' que se abonará entre finales de año y principios del que viene. En concreto, ha prometido a los representantes sindicales que pagará a todos los agentes una productividad -conocida por las siglas DPO y variable en función de los objetivos conseguidos- sin tener en cuenta las metas que se habían marcado a principios de año. Todos los policías, independientemente del trabajo que hayan desarrollado durante la pandemia, recibirán el máximo de esa gratificación.
Fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli detallan que esta era una de las principales reivindicaciones que se habían planteado desde que estalló la pandemia del coronavirus: que los policías cobrasen el tope de esa productividad. No habrá miramientos respecto al puesto que ocupó cada agente en los compases más duros de la crisis sanitaria. Todos percibirán el tope de la productividad variable por objetivos.
El oficio firmado por la Dirección General de Policía afirma que se fijará una "evaluación homogénea" del DPO para todas las plantillas: "La llegada a nuestro país del virus SARS-CoV-2, con los consecuentes contagios y padecimientos de la enfermedad Covid-19, generando la retracción de la operatividad del personal policial durante el estado de alarma, y aún más allá de la finalización de la primera oleada, aconsejan no tener en cuenta los resultados de ninguno de los Objetivos Operativos fijados para el presente año".
Incremento en policías de escala inferior
Una compensación que, en cualquier caso, no será lineal. El concepto de la productividad variable es diferente en función de la categoría profesional que ostenta cada agente, y es mayor a medida que se aumenta en el escalafón policial. Este año se incrementará un 15% el tope de productividad que perciben los agentes de la escala inferior.
De acuerdo a las bases del oficio, esta productividad la percibirán todos los agentes "que presten servicio en una plantilla de la Dirección General de la Policía y coadyuven a la consecución de los objetivos operativos de la Policía Nacional", independientemente de si están en servicio activo, en segunda actividad con destino, o si son alumnos en prácticas o liberados sindicales.
Reparto de medallas
?Todo el esfuerzo de los #Policías en la pandemia debía ser reconocido y así lo creímos desde el @Sup_Policia
☝Por eso pedimos un aumento en la #DPO a la @info_dgp y nos confirman que se incrementará
?El estar en #PrimeraLínea tendrá su recompensa. pic.twitter.com/rPXY3Eg8wo— SUP (@Sup_Policia) November 30, 2020
La gratificación ha sido bienvenida entre los sindicatos representativos del cuerpo. El Sindicato Unificado Policía (SUP) envió un escrito a la Dirección General de la Policía en la que esgrimía las circunstancias excepcionales que han marcado la agenda en 2020: "Se han dado lugar a diferentes situaciones en diversos puntos de nuestro territorio nacional, empezando por la pandemia originada por el Covid-19, la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas o la problemática existente con el narcotráfico en La Línea de la Concepción". Por eso solicitaban que la partida de las productividades compensara este año los esfuerzos de los agentes.
Junto a esta reivindicación, algunos sindicatos piden que se tome el ejemplo del Ministerio de Defensa y se condecore a todos los agentes que han estado en primera línea contra el coronavirus. La principal diferencia respecto a las Fuerzas Armadas es que los policías cobrarán la gratificación en forma de productividades por su desempeño en la pandemia.