La Policía Nacional examinó en junio una nueva tanda de archivos relativos al caso Villarejo. Un empresario madrileño aportó un pendrive con documentos y audios estrechamente ligados a algunas de las actuaciones del comisario jubilado, tales como el espionaje a Luis Bárcenas (trama Kitchen), el caso Faisán o la operación Cataluña. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción se ha apoyado en tres de ellos para pedir, sin éxito, que se investigue de nuevo a María Dolores de Cospedal por su papel en los seguimientos al extesorero del PP.
Según consta en el oficio policial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Javier Pérez Dolset compareció el 31 de mayo en las dependencias de Asuntos Internos e hizo entrega de un pendrive que albergaba "numerosos archivos de audios relacionados con José Manuel Villarejo". El empresario -que fue víctima de uno de los encargos de espionaje del comisario- explicó que parte de estos audios provienen de medios de comunicación que ya los publicaron, mientras que otros se difundieron en el canal de Telegram de Alvise Pérez.
Se aprecian tres archivos que recogen comunicaciones entre Francisco Martínez y Villarejo que contendría información relacionada con la pieza 7 (espionaje a Bárcenas)Oficio de la Policía
Tras cotejar dichos extremos, los investigadores analizaron el contenido del material entregado. Según recalcan en el oficio, se trata de audios relacionados con la trama Gürtel, el caso Faisán o la operación Cataluña. Entre la documental aportada también figura información sobre estas diligencias que se siguen en la Audiencia Nacional, carpetas sobre los cuadernos personales de Villarejo y otras que llevan por título 11-M, Cat, Audiencia Nacional o PP.
"Información relacionada con Kitchen"
Dentro de esta última, los agentes analizaron tres audios grabados a Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, sobre la trama Kitchen. Según significaron en el oficio, estas comunicaciones "contendrían información directamente relacionada con la pieza 7", relativa a la operación parapolicial contra Bárcenas para sustraerle información sobre la caja B del PP.
Del mismo modo también analizan los publicados recientemente en prensa en relación a la presunta implicación de Cospedal en este operativo. En dichos audios, que aparecieron en mayo, la exsecretaria general del PP le traslada a Villarejo que habría que parar la publicación de la "libretita" del extesorero del PP, en referencia a todos sus apuntes sobre la caja B y los presuntos pagos en negro que habrían recibido algunos miembros de la formación conservadora.
En las conversaciones transcritas, Villarejo va informando a Martínez de detalles del operativo que pasaron por espiar a Javier Gómez de Liaño (entonces abogado de Luis Bárcenas), así como los pagos al chófer del extesorero, al cual captaron para sacarle información o su intención de que se nombrara al exjefe de la UDEF, José Luis Olivera, nuevo DAO de la Policía. Las comunicaciones, según destaca Asuntos Internos, "tienen reflejo" en las agendas intervenidas a Villarejo.
Precisamente su aparición llevó al PSOE a solicitar que se volviera a investigar la presunta responsabilidad de Cospedal en este encargo. A su petición se adhirió la Fiscalía Anticorrupción. El órgano se apoyó en este informe de Asuntos Internos para solicitar al juez Manuel García Castellón que investigase estos hechos en una pieza separada a la de Kitchen. Esto es así porque esta línea de investigación ya está agotada y sus principales protagonistas (entre ellos el propio Villarejo y el exministro Jorge Fernández Díaz) de camino al banquillo.
Lo que guarda Villarejo
El magistrado al frente de esta macrocausa respondió a comienzos de semana negando esta posibilidad. Según dijo, estos nuevos audios no constituían indicios suficientes como para investigar el papel del la exsecretaria general del PP en la trama que se costeó con fondos reservados.
Es más, emplazó a las partes a presentar su escrito de acusación en el plazo de 10 días, aunque algunos de los personados, como ocurre con el PSOE han pedido más margen. "Esta nueva documentación hay que estudiarla y cotejarla. Lo lógico es que se nos dote de un tiempo realista para presentar con garantías nuestros recursos", reza el partido en un escrito presentado este miércoles.
Del mismo modo tienen que estudiar este informe de Asuntos Internos que recopila toda la información aportada por Pérez Dolset. Preguntado por los agentes acerca de quien pudo ser la "fuente original" de la difusión de estos archivos, el empresario dijo que sospecha que es el propio Villarejo ya que él mismo había tenido contacto con su abogado y éste le manifestó que dispone de copia no encriptada de todos los archivos de audios de los que su cliente dispone y que su intención es distribuirlos en el mercado.
El magistrado García Castellón ha decidido abrir una pieza separada del caso Tándem, la número 34, para investigar toda esta documental publicada en prensa. Al hilo, ha oficiado a la Unidad de Asuntos Internos que informe sobre las publicaciones aparecidas "en medios de comunicación y otros canales de difusión pública" relacionadas con el caso Villarejo.