La Policía Nacional ha explotado una operación antiterrorista en Tarragona que se ha saldado con la detención de un yihadista al que acusa de los delitos de autoadoctrinamiento y adoctrinamiento activo. El individuo, de origen magrebí, mantenía poca relación física con su entorno, si bien desempeñaba un papel destacado en la radicalización de nuevos adeptos. El detenido ya ha pasado a disposición judicial.
La operación ha contado con la participación de la Comisaría General de Información (CGI), y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la dirección del Juzgado Central de Instrucción número dos.
Las pesquisas arrancaron en mayo de 2020, tras la detención de otras dos personas en la localidad de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, recientemente condenados por adoctrinamiento terrorista. Los agentes analizaron toda la documentación y las conexiones de ambos individuos hasta llegar al ciudadano de origen magrebí residente en Tarragona.
"Seguía las mismas directrices de actuación que los arrestados", señala la Policía Nacional, quien define al detenido como "fuertemente radicalizado". Su actividad se centraba en la captación de nuevos adeptos para el Estado Islámico.
Contacto con yihadistas en Oriente Medio
"El ahora detenido tenía escasas relaciones personales en el plano físico, y dedicaba gran parte de su tiempo al consumo de contenidos yihadistas, desde los idóneos para cometer acciones terroristas, hasta otros de extrema crudeza donde se visualizaban ejecuciones dirigidas por DAESH", incide la Policía.
Porque el individuo detenido no sólo consumía de forma frecuente el material terrorista, sino que también mantenía contacto con combatientes del Estado Islámico presentes en Oriente Medio. "Además, los agentes constataron las relaciones virtuales que ejercía, con el objetivo de captar y adoctrinar a nuevos adeptos, poniendo a su disposición todo tipo de contenidos yihadistas".
La operación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos y los Mossos d'Esquadra. En la mañana de este viernes se ha puesto al detenido a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número dos, que ha decretado su ingreso en prisión.