La Policía Municipal de Manuela Carmena está cambiando en las últimas semanas a gran parte de sus responsables y está haciendo, o preparando nuevos, nombramientos. El lunes, se conoció que el concejal de Seguridad, Javier Barbero, tiene intención de nombrar en los próximos días a David Martín Abánades, nuevo responsable de la Unidad de Odio. Hasta ahora ejercía de sargento en Fuenlabrada.
Entre los policías locales de Madrid no ha sentado bien que se traiga a un policía de fuera cuando en el cuerpo hay ya estructura para afrontar los delitos de odio y diversidad. “Llevamos muchos años trabajando con los colectivos sensibles y asociaciones de vecinos y actuando en delitos de odio y cualquier otro”, explicó un agente. Otro policía recordó que hace años que hay tutores coordinados por la sección de prevención y convivencia que puede incluir cualquier adaptación encaminada a trabajar y prevenir los delitos de odio. Este agente se preguntaba si lo que hizo Rita Maestre, portavoz municipal, en la capilla de la Complutense se enmarcaría dentro de la nueva unidad.
El nuevo responsable explicaba recientemente que la Policía debe tener un mayor conocimiento de las diferentes culturas para mejorar la gestión de los conflictos
Los técnicos creen que es necesario organizar cursos de formación a todos los agentes en prevenir, actuar, ayudar a la víctima y realizar los atestados redactando los indicios para que después fiscales y jueces puedan poner sentencias referentes a estos delitos. El nuevo responsable de esta unidad, Daniel Martín, explicaba recientemente en el Observatorio del pluralismo religioso en España, del Ministerio de Justicia, que la Policía debe tener un mayor conocimiento de las diferentes culturas y maneras de vivir de una parte de los vecinos/as para mejorar la gestión de los conflictos entre personas con diferentes maneras de disfrutar de los espacios públicos.
Ponía como ejemplo de cambio en la ciudad la gestión de la diversidad religiosa en Fuenlabrada con estas palabras: “Jamás nos habíamos planteado impedir la celebración de una procesión de la Semana Santa, pero si se veía con recelo la celebración del final del Ramadán, en la que se ocupaba de forma un tanto anárquica las vías públicas alrededor de las mezquitas debido al exceso de aforo. Desde que nos hemos interesado por las liturgias de las distintas confesiones en Fuenlabrada, no existen problemas a la hora de las celebraciones, coordinando con ellos la asistencia de personas y garantizando la seguridad de las mismas. La más reciente, aparte de las celebraciones católicas, fue la celebración de la Pascua ortodoxa en un parque de Fuenlabrada que congregó a unas 1.200 personas”.
Por otra parte, el lunes se conoció que el Concejal de la Policía Municipal, Javier Barbero, había cesado al hasta ahora director general de Emergencias y Protección Civil, Pablo Enríquez, que fue nombrado por el anterior equipo de Gobierno. El concejal ha agradecido a Enríquez, que comenzará el curso de subinspectores en las próximas semanas, “los servicios prestados”.