Llevan toda la semana en el ojo del huracán. Son los agentes de la Policía Nacional que vigilan los controles de pasajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Uno de sus integrantes ha explicado a Vozpópuli cómo es su trabajo diario y las presiones que sufren en estos momentos cuando todos los ojos se fijan en ellos. "Están analizando al detalle todo lo que hacemos", asegura.
Este agente afirma que tanto él como sus compañeros se sienten "muy presionados" y más si cabe ante las últimas informaciones que han aparecido esta semana de aglomeraciones en las instalaciones aeroportuarias. Reconoce que estas colas se producen en momentos puntuales cuando se juntan varias conexiones aéreas y sobre todo de vuelos de fuera del espacio Schengen. Respalda la versión del Ministerio del Interior de que son "puntuales". "Hay momentos del día donde no se está haciendo nada y luego franjas horarios en los que se acumulan los vuelos y se provoca esa masificación", lamenta.
Una circunstancia que vive junto al resto de los miembros de la Comisaría General de Fronteras y Extranjería de la Policía Nacional. Denuncia que en los últimos tiempos AENA ha situado a trabajadores suyos en estos filtros para controlar el tiempo que tardan en gestionar los documentos de cada turista. "Estamos demasiado observados y analizados. Hay momentos en los que vivimos una saturación de trabajo importante", añade.
"Hay quejas pero no denuncias"
Aparte de que tienen "ojos hasta en la nuca" están en todo momento "tasándote tu trabajo" con el "cronómetro en la mano" para ver si tardan "más de dos minutos" en gestionar cada persona que pasa por los controles. "Una presión que se ha incrementado desde que se hicieron públicas las masificaciones en los aeropuertos", advierte. "No podemos agilizarlo más de lo que lo estamos haciendo", añade.
"No sabemos si están intentando controlar tanto para buscar culpables. Hay quejas, algunas veces, por los retrasos por parte de los turistas pero no creo que haya las 15.000 pérdidas de conexión que ha denunciado el Grupo Iberia", asegura.
La Policía Nacional tendrá un aumento de plantilla, de forma indefinida, de 500 agentes en los 12 principales aeropuertos de España: entre los que se encuentran Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura Mallorca, Menorca e Ibiza. Más de 200 estarán solo disponibles para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
"Es un alivio" el refuerzo
"Este refuerzo es un alivio pero no va a acabar con el problema. No es 100% real la cifra del incremento de los 500 agentes ya que habría que restar los policías que ya no están en la plantilla del destino", afirma a Vozpópuli, Pablo Pérez, el portavoz del sindicato Jupol.
Pérez defiende que los agentes del Cuerpo "hacen lo que pueden con los medios de los que disponen". "Tienen un esfuerzo sobrehumano. Hacen unos filtros y las colas se ubican en los pasajeros que proceden de los países de fuera del espacio Schengen", explica.
El representante de Jupol asegura que, "lógicamente", tardan ahora más con los turistas británicos, a los que se hacen un "control más exhaustivo" y se les tiene que sellar el pasaporte. Pérez recuerda que el pasado mes de abril ya denunciaron en el Consejo de la Policía el "déficit" de compañeros y critica la "falta de previsión". "No somos policías suficientes para tirar con todo el volumen de turistas que está llegando", añade.
Sobre la posibilidad de conceder una moratoria a los pasajeros británicos para aligerar la carga de trabajo, Pérez reconoce que para la Policía Nacional es una opción que les ayudaría, ya que se acortarían los tiempos, pero que es un "tema legal" y están obligado a cumplir con la normativa.
Pronto se resolverá el problema
Por su parte, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Carlos Morales, ha agradecido el esfuerzo realizado por el Ministerio del Interior con el refuerzo del medio millar de agentes para los aeropuertos españoles. "Esperemos que pronto sea resuelto el problema", ha deseado en declaraciones a Vozpópuli.
Morales ha explicado que los agentes destinados en el aeropuerto de Barajas están "agotados" ya que han tenido que sacar adelante un trabajo "muy importante" y eran "muy pocos efectivos". "Pero lógicamente han estado ahí los policías nacionales para sacar adelante el asunto", destacado.
A pesar del refuerzo de agentes, el portavoz del SUP ha insistido que este dispositivo aún es "insuficiente" pero que puede solucionar el problema con una "buena coordinación". Con el paso de los días se acerca el verano y aumentará la presión en los aeropuertos. Los agentes llegarán a sus nuevos puestos el 20 de junio para mitigar esta carga.
Darksith1977
Estar sentados y comprobar documentos es un “esfuerzo sobrehumano”? En serio? Lo que tienen es que quitar las dichosas máquinas de reconocimiento facial: no funcionan y sólo producen más retrasos