El líder de Vox, Santiago Abascal, ha declinado contestar la llamada que le ha efectuado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicarle su decisión de solicitar al Congreso que se prorrogue el estado de alarma durante dos semanas más, y ha solicitado su dimisión indemdiata.
"De este gobierno solo esperamos su dimisión pero que antes pague a todos los españoles a los que impide trabajar", ha señalado Abascal en un comunicado en el que Vox explica "las diez razones" por las que su líder ha declinado coger el teléfono al jefe del Ejecutivo.
En primer lugar, indica Vox, porque “unilateralmente el señor Sánchez ha cambiado las condiciones del estado de alarma que recibió el apoyo de VOX, para hacerlo al gusto de lo que le pedían separatistas y extrema izquierda”.
El segundo motivo que alega la formación de Abascal es que “en la anterior conversación el señor Sánchez le trasladó información errónea o directamente manipulada”.
En tercer lugar, Vox denuncia que “el gobierno sigue empeñado en amenazar la salud, la vida y el bienestar económico de los españoles. Y que lo hace tratando de silenciar y demonizar a la oposición, amordazando al Congreso y comprando a los medios de comunicación”.
Como cuarto motivo para rechazar la conversación telefónica con Sánchez, Abascal recuerda que “el Gobierno mantiene en sus puestos a personas que han demostrado su negligencia absoluta en la gestión de la crisis, responsables de más de 11.000 muertos. Y que, lejos de rectificar, sigue dando poder a un vicepresidente empeñado sólo en debilitar las instituciones como la Monarquía, el Congreso e incluso derechos fundamentales como la libertad de opinión”.
"Aliados separatistas"
En quinto lugar, Vox afirma que el Gobierno “-en vez de detener y poner a disposición judicial- sigue tratando
como aliados a separatistas que han boicoteado la acción del Ejército, poniendo en peligro la
vida de miles de personas”.
El sexto motivo alegado por Vox es que “la información que proporciona el Gobierno es escasa, poco transparente y poco creíble”. Además, y en séptimo lugar, la formación de Abascal señala que “el diálogo con el presidente debe realizarse en el Congreso de los Diputados, que es la institución encargada de controlar la acción del gobierno, y mucho más cuando el gobierno tiene poderes excepcionales”.
Recurso al Constitucional
En su cotavo motivo Vox anuncia que su grupo parlamentario "recurrirá al Constitucional la ilegalidad de los términos del estado de alarma, que creemos tiene consecuencias jurídicas graves”.
En noveno lugar, Santiago Abascal recuerda que “la única comunicación que esperamos del Gobierno es su dimisión, dando paso a un gobierno de Emergencia Nacional, que sí sea capaz de afrontar la amenaza y proteger la vida y el bienestar económico de los españoles”.ç
Y, en décimo lugar, Vox pide al Gobierno que, “antes de dimitir apruebe un decreto pagando las nóminas de todos los españoles a los que se impide trabajar, y a los autónomos una media de sus ingresos. Además de un bonus a quienes trabajan en servicios esenciales, ya sean sanitarios, fuerzas de seguridad, empleados de tiendas de comestible o el sector primario”.
“Esta medida es urgente y nos haría ganar tiempo y vidas en la lucha contra el virus de Wuhan y contra
la ruina a la que la gestión actual nos encamina”, concluye el comunicado.