Política

Las acusaciones del caso Begoña Gómez: "La carta de Sánchez es coactiva contra el juez y a la independencia judicial"

Los abogados de Iustitia Europa y Hazte Oír sostienen que el presidente del Gobierno no puede imponer al juez las condiciones de su testifical y dicen que si no reciben indicación contraria, acudirán el martes a Moncloa

Los abogados Luis María Pardo (Iustitia Europa) y Javier María Pérez-Roldán (Hazte Oír) en rueda de prensa sobre su actuación en el caso contra Begoña Gómez

Las acusaciones que litigan en el caso contra Begoña Gómez han denunciado en rueda de prensa que la carta que remitió al juzgado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ser citado como testigo es "coactiva tanto al juez como a la independencia judicial" y han recordado que se le ha citado como esposo y no como presidente del Gobierno.

Los abogados de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán, y de Iustitia Europa, Luis María Pardo, han denunciado en rueda de prensa que la carta de Pedro Sánchez en la que apela a la facultad que le otorga la ley de declarar por escrito "es de una gravedad extrema" puesto que no puede marcar el ritmo de la instrucción del procedimiento.

"La carta que manda Sánchez al instructor es de una gravedad extrema. No se había visto algo igual. No es el que el presidente del Gobierno presente un escrito al juzgado sobre un compromiso, sino que es una carta personal que escribe como presidente del Gobierno al juez, lo cual ya es vulnerar y saltarse la separación de poderes porque él se arroga el derecho en calidad de qué y cómo debe declarar en el juzgado", ha explicado Pérez-Roldán.

La carta de Pedro Sánchez

Los dos abogados -que litigan en el procedimiento bajo el paraguas de la dirección letrada de Vox- han asegurado que a día de hoy no han sido notificados de los recursos de Begoña Gómez y de la Fiscalía contra la declaración de Pedro Sánchez, por lo que no han podido pronunciarse sobre los mismos.

Al hilo también han dicho que no han recibido indicación alguna del juez de cara a la diligencia del martes, por lo que, si no se les indica lo contrario, acudirán a Moncloa el próximo martes para presenciar la testifical acordada por el juez Peinado.

En relación a los alegatos empleados por el presiente del Ejecutivo, las acusaciones consideran que ha faltado a la verdad en su carta remitida al juzgado puesto que no es cierto que haya tenido conocimiento de su citación a través de los medios de comunicación. "Su mujer está personada en las actuaciones, tiene representación letrada y cuando se conoció ya se le había notificado. Nos quiere hacer creer que no se habla con la mujer", precisa Pérez-Roldán.

"Ha hecho una trampa monumental"

Cabe recordar que el juez Juan Carlos Peinado le citó el pasado viernes 19 de julio (mismo día que imputó al empresario Carlos Barrabés), si bien se tuvo conocimiento de la citación a comienzos de esta semana. Al respecto las acusaciones sostienen que Sánchez les ha hecho una "trampa monumental" puesto que consideran incongruente defender que ha tenido conocimiento de los hechos con motivo de su cargo para poder declarar por escrito.

Este asunto es determinante para su declaración puesto que el juez le citó en Moncloa amparándose en el artículo 412.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que recoge que se le puede tomar declaración en su domicilio o despacho oficial "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo".

"Nos quiere hacer ver que ha tenido conocimiento en su función de presidente del Gobierno. Dice que es inescindible el conocimiento como presidente del Gobierno y a título personal. Entonces está confirmando la tesis de las acusaciones públicas porque para que exista tráfico de influencias se necesita un funcionario público", han alegado las acusaciones.

Las acusaciones están pendientes de la declaración de Sánchez señalada para este martes y también de la tanda de citaciones que se celebrarán un día antes en los juzgados de Plaza Castilla. Para el lunes 29 de julio están citados como imputados Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.

Además, escuchará como testigos, el presidente del Instituto de Empresa, Diego de Alcázar, Félix Jordán de Urríes Mur (presunto nexo de unión entre Barrabés y Begoña Gómez y actual director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes) y Luis Miguel Ciprés, este último directivo del Grupo Barrabés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    dirbal

    el equipo jurídico de la familia presidencial va como pollo sin cabeza. No es comparable el poder de un Juez de Instrucción con el del Presidente del Gobierno, y eso que su única arma es un bolígrafo, pues si no los saben o no quieren saber, lo van a conocer en primera mano.-

  • T
    Techlogic

    Efectivamente. Y además también deja escrito que se ha "enterado por la prensa" por lo tanto da veracidad y valor a lo escrito por "la prensa". Así deja perfectamente legitimidas las denuncias.
    .