Agentes de unidades de operaciones especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comenzado a desplegarse en infraestructuras estratégicas de Cataluña como el aeropuerto de El Prat, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Estas fuentes han explicado que al menos 150 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se encuentran en un hangar de El Prat, uno de los aeropuertos de mayor tráfico aéreo en España, ante la previsión de que grupos afines al independentismo cumplan su amenaza de tomar el control de infraestructuras como aeropuertos, puertos y fronteras.
El GAR de la Guardia Civil tiene como misión, según las citadas fuentes, liderar al equipo que reforzará la seguridad de la torre de control y el centro de control de tráfico aéreo del aeropuerto de El Prat. El GAR, una de las unidades de mayor prestigio por su lucha contra ETA, está especializado en ejecutar operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.
MIENTRAS SEA NECESARIO, EN CATALUÑA
Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han reiterado el compromiso del Gobierno para frenar la declaración unilateral de independencia, "sin descartar ninguna medida dentro del Estado de Derecho". Sobre el refuerzo policial, insisten en que no se ha puesto un plazo límite. "Estarán el tiempo que sea necesario", sostienen.
El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, visitó este jueves a agentes de la Guardia Civil en la base militar de Sant Climent Sescebes, en el Alto Ampurdán (Girona).Aquí saludó a los agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), a los que trasladó su "agradecimiento y admiración".
El ministro hizo lo propio el miércoles visitando a los policías alojados en los barcos amarrados en el Puerto de Barcelona. "Nos han dicho que no nos podemos ir de aquí", explican fuentes policiales como resumen de estas visitas de los máximos responsables de Interior. Unos 4.000 agentes han ido llegando a Cataluña antes del 1-O para reforzar la plantilla de casi 6.000 agentes en esta comunidad autónoma.
Este jueves, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant llamó a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró en una entrevista en la BBC que proclamaría la República catalana a finales o principios de la próxima semana. Minutos antes, el Rey llamó a los "legítimos poderes del Estado a asegurar el orden constitucional".
La asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha plasmado en sus documentos en los últimos años que a la declaración de independencia de Cataluña tendrían que seguirle acciones que visualicen el ejercicio de la soberanía como la toma de control de grandes infraestructuras y de fronteras, puertos y aeropuertos, además de la seguridad pública o las comunicaciones.
DOCUMENTOS INTERNOS DE LA ANC
Así, en un documento previo a la celebración del 9N, la asociación establecía una hoja de ruta en la que decía que el control efectivo de Cataluña facilitará el reconocimiento internacional, por ello llamaba a trabajar "conjuntamente con el resto de actores del procés" para hacer efectiva esta soberanía.
En ese documento concretaba acciones como tomar el control de puertos, aeropuertos y las comunicaciones y apuntaba a que esta acción podría iniciarse a partir del mismo día de la declaración de independencia, en el momento más adecuado para la correcta finalización del llamado 'procés'.
El Ministerio de Defensa ha ordenado esta semana desplazar a Cataluña material logístico como literas, cocinas, duchas y taquillas. Para ello, se ha recurrido a la Agrupación de Apoyo Logístico nº41 del Ejército de Tierra, con base en San Jorge (Zaragoza). El material tiene como destino el acuartelamiento 'Santa Eulalia', en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).