El portavoz del grupo parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pronunciado un encendido discurso para criticar la proposición no de ley de Ciudadanos en apoyo institucional a la defensa del Estado de Derecho en Cataluña ante la inminente celebración del referéndum ilegal de independencia el próximo 1 de octubre.
"Ciudadanos viene a que certifiquemos la política del PP en Cataluña", ha comenzado diciendo Esteban en el turno de fijación de posiciones. En este sentido, el portavoz nacionalista ha criticado la dialética de la confrontación que, en su opinión, emplea la formación naranja para referirse a la crisis independentista.
"Ustedes sí que van a romper el propio estado con este lenguaje de los tiempos de 'una grande y libre' con el que hablan de desafíos y de rebeldes", ha reprochado Esteban interpelando directamente al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
"¿Usted se cree que no ha habido chantaje por parte del Estado suspendiendo competencias que ya estaban aprobadas?", ha proseguido el líder nacionalista a medida que iba incrementado el tono de su discurso. "¿Ustedes quiénes creen que son? Son ustedes unos maniqueos", le ha llegado a espetar a la bancada naranja, acusándoles de haber asegurado que "el nacionalismo es incompatible con la democracia".
"Cuando todo esto pase será un sarampión. Pero yo también quisiera que el sarampión centralista y nacionalista acabara. Sus políticas de imposición no son ningún bálsamo", ha reprochado a continuación para lamentar después que las fuerzas políticas hayan sido incapaces de llegar a algún tipo de acuerdo para pactar una consulta legal a lo largo de los últimos años.
En definitiva, el portavoz vasco ha recalcado su oposición a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante la crisis en Cataluña. "Las medidas del Gobierno no son las adecuadas. Se han estado años desatendiendo los avisos y quiera o no, a la postre, tendrá que escuchar la voz del pueblo de Cataluña", ha concluido Esteban parafraseando incluso Els Segadors, el himno catalán.