El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha lanzado un mensaje a Podemos en el que ha señalado que de cara al ciclo electoral de 2019-2020 "hay tiempo suficiente para hacer las cosas mucho mejor" y para corregir "algunas deficiencias" que aprecia en las últimas confluencias electorales, entre ellas Unidos Podemos, en las que ha participado su organización política.
El líder de IU se ha dirigido a los integrantes de la Coordinadora Federal del partido, que se reúne este sábado por primera vez en 2018 para debatir el análisis político que presenta Garzón, y en el que urge a la formación de Pablo Iglesias a cerrar un acuerdo para las próximas municipales y autonómicas de 2019 en este trimestre.
En su intervención inicial en la sede del partido, Garzón ha reconocido que las confluencias para las elecciones municipales de 2015 --con las que consiguieron gobernar en ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Zaragoza-- se construyeron en condiciones "de alta incertidumbre" en las que "casi todo se resolvió en el último mes".
Autocrítica
También ha hecho autocrítica de la posterior alianza con Podemos en la repetición electoral de las generales en 2016 y ha aseverado que fue "muy precipitada" por los plazos marcados por la Ley Electoral. Por ello, ha insistido hoy en la necesidad de "reducir la incertidumbre de todos los actores políticos" y "no esperar hasta el último minuto".
"Hay que avanzar sin ansiedad, pero de forma clara y pisando el terreno", ha declarado el coordinador federal de IU en un nuevo aviso a Podemos después de que el partido morado, a través de su portavoz, Irene Montero, asegurase este jueves que no ve "necesario" cerrar un acuerdo antes del mes de abril y se mostrase contrario a cambiar los términos de su alianza con IU a nivel estatal.
"El orden social"
En este sentido, Garzón ha expresado que la izquierda se está jugando "el orden social" en las municipales y autonómicas de 2019, que según él, pueden "marcar y definir" cómo será España "en las próximas décadas". En cualquier caso, Garzón no ha puesto en duda en ningún momento la alianza con Podemos y se ha referido a la "necesidad" de la unidad "frente a las agresiones neoliberales".
Según Garzón, la situación en Cataluña y las elecciones autonómicas del pasado 21-D han polarizado la política en dos bloques --constitucionalistas e independentistas-- "hegemonizados por partidos de derechas", en alusión a Ciudadanos y al PDeCAT --integrado en Junts per Catalunya--, que fueron las listas más votadas de esos respectivos bloques.
"Precariedad laboral"
Por otro lado, Garzón ha realizado un análisis social, político y económico de España, en el que ha garantizado que se está dando "una reconfiguración de las relaciones laborales" que lleva a la "consolidación de múltiples formas de precariedad laboral".
También ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el recorte del 50 por ciento de las partidas de cada Ministerio hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Esta medida, ha señalado, "dificulta que se pueda cumplir el acuerdo de la subida del salario mínimo interprofesional".
?? Comienza la Coordinadora Federal de Izquierda Unida. #CFIU
▶️ EN DIRECTO: https://t.co/vfNXVE59lX— Izquierda Unida??? (@IzquierdaUnida) January 13, 2018
Garzón hizo esta semana un llamamiento a sus socios de Podemos para cerrar en este primer trimestre de 2018 el acuerdo-marco para confluir juntos en las elecciones autonómicas y municipales de 2019, un gesto que -en su opinión- permitiría hacer frente al "desgaste" del espacio político que conforman y así prepararse cuanto antes para la nueva cita con las urnas.
En su documento, en el que repasa el 2017, el líder de IU analiza la bajada de Unidos Podemos en las encuestas, y hace autocrítica de los resultados en las elecciones catalanas. Asimismo, Garzón identifica como posible solución a la pérdida de apoyos de la izquierda la construcción de "espacios ricos y vivos" de confluencia.