El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha comunicado al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, su voluntad de presentar su candidatura a la Alcaldía de Badalona, donde ya fue alcalde.
En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha explicado que el jueves manifestó a Casado su intención de presentarse a las elecciones municipales: "Me haría mucha ilusión volver a ser alcalde de Badalona".
Albiol ha negado que, si es alcalde, tenga que renunciar "necesariamente" a presidir el PP catalán y convocar un Congreso de la formación para escoger a una nueva dirección.
Ha señalado que este Congreso debe celebrarse dentro de tres años, aunque ha reconocido que si es escogido alcalde de Badalona será necesario un "replanteamiento general" de la organización del PP catalán.
"Este reto ilusionante que tengo para volver a ser alcalde de Badalona requiere un replanteamiento general pero en ningún caso esto significa necesariamente la celebración de un Congreso", ha avisado, y ha asegurado que Casado también lo comparte.
Aun así, ha afirmado que ser alcalde de Badalona sería incompatible con estar al frente del grupo del PP en el Parlament.
"Vuelve a las esencias"
El presidente del PP catalán ha destacado que la victoria de Pablo Casado en el Congreso Nacional del PP devuelve el partido a las esencias y al ideario por el que nació: "Este PP vuelve a las esencias".
Ha sostenido que la gestión del Gobierno ha exigido un "cierto pragmatismo y ha olvidado, forzado por las circunstancias, lo que son las esencias propias del partido", por lo que cree que ahora que el PP está en la oposición es necesario redefinir los elementos esenciales de la formación.