El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la líder del partido socialista madrileño, Reyes Maroto, han vuelto a tener una disputa verbal en el pleno del Ayuntamiento, el último antes de las vacaciones de verano.
Preguntando por la regeneración democrática y la financiación de pseudomedios, Maroto ha achacado al popular su discurso y la supuesta "degeneración" e "intoxicación que este hace de la política local. "Se sube al atril y difunde bulos, desprestigiando la política. No he ido a ningún viaje a República Dominicana. Basta ya de lecciones. De explicaciones de por qué el Ayuntamiento censuró el expediente del piso de Ayuso".
"Preguntar por regeneración democrática en la semana que la mujer del presidente se ha negado a declarar ante un juez, y en la semana en la que el presidente va a tener que declarar ante un juez tiene bastante mérito. Su defensa de la pareja presidencial, también conocida como 'Fango y Cash' en estos momentos en España me parece conmovedora", replicaba el alcalde de Madrid.
"Estoy comprometido por la regeneración democrática, pero no con el plan Begoña. Quiero que un español acuda a declarar si lo llama un juez", comentaba Almeida instantes antes de realizarle un test de regeneración democrática a Reyes Maroto sobre el caso de Begoña Gómez, sus supuestos negocios que está investigando el juez Peinado, y lo que rodea al presidente de Pedro Sánchez.
Al terminar este cuestionario que ya se ha vuelto virar, y ante los aplausos de la bancada popular, Martínez-Almeida ha dictaminado la nota de la líder socialista. "Saca usted la misma nota que Sánchez, cero zapatero".
Los pisos turísticos en Madrid
En el turno de pregunta de Rita Maestre, líder de Más Madrid en el Ayuntamiento, el tema de conversación ha vuelto a ser, una vez más, el agujero negro que suponen los pisos turísticos en la oferta de vivienda en la capital.
"En Madrid hay 25.000 pisos turísticos ilegales, donde debería de haber familias. En la mitad de los distritos, hay más viviendas ofertadas para interés turístico. El precio de la vivienda ha subido un 15% en el último año. Eso son los datos objetivos e incuestionables de Madrid. Saldrá a desmentir, hará un ejercicio de pereza intelectual, pero son el principal problema de la ciudad. Hay que entender cómo los pisos turísticos afectan al precio de la vivienda", exponía Rita Maestre en su turno de palabra.
Almeida, en respuesta a las palabras de la concejala de Más Madrid, "usted computa camas de uso turístico para añadir pisos, tenga rigor". "¿Qué hicieron ustedes con las viviendas turísticas cuando estaban en el Gobierno?", lanzaba el alcalde de Madrid.
"Han hecho cero inspecciones y cero clausuras cuando estaban en el Ayuntamiento. Nosotros desde abril llevamos 176 sanciones en esta ciudad por valor de 30.000 euros. Qué casualidad, ha subido un 15% el precio del alquiler desde la entrada en vigor de la ley de vivienda. Vamos a prohibir transformar locales comerciales en viviendas de uso turístico", finalizaba Almeida.