Una corriente atraviesa al PSOE. Cada día que pasa, el pacto entre el PSC y ERC para aupar a Salvador Illa al frente de la Generalitat de Cataluña está más cerca. "Vamos avanzando…", explica una fuente al máximo nivel de los socialistas catalanes. Y, casi al mismo tiempo, el resto de socialistas en España se empiezan a mentalizar para un hipotético adelanto electoral si llla, finalmente, es investido 'president'.
La planta noble de Ferraz salió preocupada tras el toque que les dio Carles Puigdemont tumbando este martes la senda de estabilidad presupuestaria. Poco a poco se extiende el convencimiento de que esta legislatura será una auténtica tortura para el PSOE. No porque Puigdemont vaya a derribar a Pedro Sánchez con una moción de censura. Es más, la cúpula del partido piensa que no tiene sentido ese extremo antes de que la amnistía esté atada y bien atada. Pero sí que impedirán toda ley, todo proyecto. "Junts lo volará todo", explica una destacada socialista con cargo institucional. La llave del caos la tiene el expresidente catalán.
Ante ese escenario, en el PSOE se empieza a vislumbrar la posibilidad real de que la salida de la legislatura del callejón sea una nueva convocatoria de elecciones. Moncloa, no obstante, confía en poder evitar la llamada las urnas. Sobre todo, si consigue sacar adelante los Presupuestos que Junts retrasó con un torpedo. El núcleo duro del presidente sabe que un adelanto electoral debe obedecer a un criterio de beneficio político. Y en estos momentos, con Sánchez acorralado, no es buena idea concurrir a unos comicios. Pero no es, desde luego, nada fácil integrar dentro del bloque de investidura a ERC y Junts. Los enemigos íntimos no van a darse tregua.
Puigdemont, en efecto, decidió tumbar la senda de estabilidad presupuestaria del Ejecutivo para recordar a Sánchez que le domina. Sus siete escaños son la clave de bóveda de este segundo gobierno de coalición. Si Illa llega a la Generalitat, Junts se lo cobrará. Más si cabe en caso de que Illa y Sánchez, en última instancia, terminen cediendo a la condición de ERC: soberanía fiscal. En plata: un sistema de concierto económico y un referéndum. Un paso que abriría la caja de Pandora, porque el resto de comunidades emularían el estatus catalán en caso de que se modifique la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.
Cabe reseñar, además, que si ERC consigue esto o algo similar, Junts se dejará la piel y recurrirá a todo tipo de estratagemas para que los catalanes crean que el mérito es suyo y no de ERC. De nuevo, la eterna batalla por el relato y el liderazgo del espacio independentista. Es más, el regreso de Carles Puigdemont a España es otra de las grandes preocupaciones. No solo del PSC, también de ERC; un partido dividido en dos almas. Y todo porque podría dinamitar un hipotético acuerdo entre republicanos y socialistas que deben votar las bases del partido independentista.
A todo esto se suma la causa que afecta a la mujer de Pedro Sánchez. Desde que estalló la crisis de Begoña Gómez, hay sectores del PSOE que están preocupados por la posibilidad de que el presidente cierre su etapa envuelto en esta maraña y arrastre a su familia, a la que ya ha utilizado políticamente, tras sus "muchas virtudes". Las fuentes consultadas comparten el diagnóstico: la presidencia de Sánchez ha sido positiva en numerosos aspectos. Por eso, no merece un final así (si es que este, en efecto, termina siendo su final).
En general, la sensación que atraviesa al partido es de desconcierto puro y duro. No se entiende bien que Begoña Gómez se acogiera a su derecho a no declarar. Tampoco que la Universidad Complutense, centro que acogió la cátedra de la mujer del presidente, haya pasado de defenderla a pedirle al juez Juan Carlos Peinado que la investigue por supuesta apropiación indebida, porque se percibe como un ángulo oscuro.
Las fuentes consultadas expresan su inquietud por el devenir de la causa y por lo que pueda suceder en los próximos meses. "La gente no es tonta. Ni nuestros votantes más fieles tragarán solo con que lo que hay es una causa contra Begoña Gómez solo por el hecho de ser quien es. Te comprarán muchas cosas, como la forma deleznable en que la derecha la ataca y usa el tema para hacer oposición. Pero si sumas empresario con socio y con presidente, el resultado, a priori, no puede ser bueno", explica un diputado socialista. La marejada se extiende en Ferraz.
jricharte1970
Este tío no lleva idea de soltar el poder jamás.
Boyevik
Le llaman "loca a Ayuso" pero no a Marlasca :-)) Que te manda a la poli a la que deja vendida y a la que obliga a cumplir órdenes, no solo ilegales, sino anticonstitucionales
Termopidas
No encuentro ningún problema... que Puigdemont vuele los presupuestos de Sánchez... Sánchez es presidente, por los votos de Puigdemont... ahora Puigdemont pide que Sánchez le devuelva el favor...Sánchez cree que puede engañar a todo el mundo.. Pero Puchi, no se deja engañar...
Caballeria
Este sátrapa nunca convocará elecciones, aguantara en la Moncloa, hasta el ultimo dia, porque sabe que es su única defensa y la de su corrupta familia, el dia que deje de ser residente, se le terminó el cuento, los primeros que irán a por él, serán los propios sociatas, por haber destrozado el partido y él lo sabe, no se marchara mientras pueda resistir, aunque no pueda gobernar....
NormaDin
Pues que lo vuele, ya no nos dan miedo las alturas. A ver si el mulo de la moncloaca se da de bruces.
marqueslinchado
Me cuesta decidirme entre las figuraciones de Portillo y las ensoñaciones de Ketty.
estebanmc
Y la parte B que nadie cuenta: El PSC se separaría del PSOE si desde Madrid hubiesen impuesto la candidatura de Puigdemont.
jedoju
Si en Cataluña, los seguidores de la psoe, votan a Illa, es por corazón, porque la razón, les obligaría a no votar a un ladrón, que comercializó en el negocio de las mascarillas, como todos los sociatas.
Jesroman
Puro cinismo en en el PSOE, hasta que no se convoquen nuevas elecciones nada cambiará y después ya veremos.La deriva es terrible.El modelo Andaluz de los 80-90-2000 se ha extendido a toda España, pero con un toque más urbano, menos rural, más televisivo, más " cuqui".A la mayoría le tiene sin cuidado Cataluña y sus manejos monetarios mientras ellos sigan teniendo lo suyo.
farmyardcheek
¿Volar el qué?, Junts no va a provocar elecciones generales porque no le interesa. Sigue viviendo del cuento.
xaxonem
Está acabado. Es un deshecho político.
Pablito 1
Más que volará todo Junst, es que ya lo está volando. Lo triste, con ser todo lamentable en la democracia española con el sanchismo, es que el jefe o presidente de España sea Carlos Puigdemont y no Pedro Sánchez, que va de doble va por ahí, rebuznando con el mismo dialogo que tienen los loros, pero el que manda o mueve las cartas es Puigdemont desde el palacete que le pagamos todos los españoles, en Waterloo, para que su fuga de cobarde y tramposo, sea llevadera y además pueda andorrear de cuando en cuando. Con el varapalo de estos últimos días, al sanchismo, las perspectivas de unas nuevas elecciones se hace inevitable pase en Cataluña con Salvador Illa lo que pase, y lo que pasará no gusta a nadie. Total Sánchez, ya tiene a toda su familia y allegados de la noche a la mañana millonarios y sus inversiones en Santo Domingo, Republica Dominica ya son mayores que las de José Bono, según cuentas informaciones. Pues que se vaya y a lo Zapatero alias el11M que siga vagabundeando y creando desgracias. .