La canciller alemana, Angela Merkel, ha hablado este domingo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los más de 400 heridos (465 según el último balance provisional de la Generalitat) que ha dejado el referéndum en Cataluña tras las distintas cargas policiales.
Políticos europeos de diferentes partidos han lamentado este domingo la violencia policial y han llamado al diálogo inmediato.
Es el caso del también alemán y expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, quien se ha mostrado "preocupado" por lo ocurrido durante esta jornada y ha instado a "Madrid y a Barcelona a intensificar y buscar el diálogo de forma inmediata".
Die Eskalation in Spanien ist besorgniserregend. Madrid und Barcelona müssen sofort deeskalieren und den Dialog suchen.
— Martin Schulz (@MartinSchulz) October 1, 2017
Por su parte, el líder del grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento europeo, Guy Verhofstadt, ha reclamado hoy una "solución negociada" de "todos los partidos políticos".
Tambiénl líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, ha urgido a la presidenta de Reino Unido, Theresa May, a hablar con Rajoy para parar la violencia en Cataluña.
I urge @Theresa_May to appeal directly to Rajoy to end police violence in Catalonia & find political solution to this constitutional crisis.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) October 1, 2017