Una quincena de personas ha arrancado esta madrugada los cuatro stop que habían sido cambiados por la palabra "pareu" de Torrelameu (Lleida), así como esteladas y otros símbolos independentistas, colgadas con motivo del Freedom Festival celebrado el pasado fin de semana.
Según ha explicado a Efe el alcalde de Torrelameu, Carles Comes (ERC), el grupo de desconocidos también ha arrancado dos placas de calles con nombres de los políticos independentistas presos y de los exiliados.
Además, se han llevado la placa del dirigente de ERC, Oriol Junqueras, y han roto de la del exconseller Joaquim Forn.
Los desconocidos han retirado lazos y cintas amarillas de todo el pueblo y han roto cableado en el que aún había decoración de Navidad.
Finalmente, han causado desperfectos en la fachada del Ayuntamiento y se han llevado el cartel de la entrada del pueblo con el lema "Municipio de la República Catalana".
"Ataque catalanofóbico y fascista"
Según ha informado Comes, los hechos han ocurrido alrededor de las dos de la madrugada y han sido varios los vecinos que han alertado de lo que ocurría a los Mossos d'Esquadra.
La policía autonómica ha podido identificar a los desconocidos que, según el alcalde, provenían del área metropolitana de Barcelona.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Torrelameu han asegurado mediante un comunicado que el grupo "venía organizado y con un objetivo claro" y afirman que se ha tratado de un ataque "catalanofóbico y fascista".