Política

Arrimadas pide a los socialistas que rompan la disciplina de voto: "¿No hay ningún valiente?"

La portavoz de Ciudadanos subraya que sólo falta un 'no' para tumbar la investidura de Pedro Sánchez tras el cambio de posición de Oramas (CC). Sánchez le pide a la formación centrista que abandone la "coalición de la apocalipsis" con PP y Vox

  • Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, instó hoy a la bancada socialista a que se rebele contra el pacto de gobierno y de investidura de Pedro Sánchez y abandonen el 'sí'. "¿No hay ningún valiente como Ana Oramas?, ¿ni uno sólo?", se preguntó tras el cambio de voto de la diputada de Coalición Canaria.

Arrimadas apeló "a la dignidad y la valentía" de los representantes del PSOE en la Cámara baja para romper la disciplina de voto y les recordó que el sueldo de señoría no justifica el paso que van a dar con los acuerdos con Podemos y las formaciones independentistas.

"Va a salir por la abstención de Bildu y ERC. Menos despreciar los 10 escaños y 1,6 millones de votos de Ciudadanos", le espetó Arrimadas en un momento del debate tras criticarle que les pida continuamente una abstención "gratis" a cambio de nada.

La más que posible sucesora al frente de Ciudadanos criticó duramente que el candidato del PSOE censure a los magistrados que están en la Junta Electoral Central y diga que va terminar con la "deriva judicial". Por ello, le hizo una recomendación: "No se salte las leyes y no se judicializa la política". 

En su réplica, Sánchez dijo ser "profundamente respetuoso" con Ciudadanos y le ofreció los teléfonos de los 120 diputados del PSOE por si les quiere llamar

Tras constatar que Sánchez viaja a Cataluña con un "subfusil" para defenderse y condenar las pintadas que ha sufrido el diputado de Teruel Existe, Arrimadas recordó al hemiciclo que esa realidad de acoso la viven "cada día" en Cataluña. "Los constitucionalistas en Cataluña lo único que tienen es su valentía", subrayó a Sanchez.

También constató que si Bildu ha dicho que este nuevo Ejecutivo de coalición es una oportunidad para sus tesis soberanistas en el País Vasco, ello significa que "no es bueno para los españoles". En su réplica, Sánchez dijo ser "profundamente respetuoso" con Ciudadanos y le ofreció los teléfonos de los 120 diputados del PSOE por si les quiere llamar.

"No voy a tolerar que lo que es para usted votar 'no' a mi legislatura, si los diputados del PSOE votan que 'sí' es porque quieren ganar un dinerillo", añadió el candidato a la Presidencia del Gobierno tras pedir respeto a la dirigente naranja.

"Los mismo que el PP y Vox"

El presidente del Gobierno en funciones lamentó que los dirigentes de Ciudadanos "digan lo mismo que PP y Vox y vayan a los mismos sitios", en referencia a la manifestación de hoy por las calles de Madrid, cuando tras la moción de censura apoyaron el 60% de los decretos y el 72% de las leyes que se apoyaron en la XII Legislatura ya con Sánchez en La Moncloa.

"Tienen la última oportunidad para ser útiles, le invito a cambiar de posición. Su reto es ser útiles en esta legislatura, no someterse a los dictados de la derecha y la ultraderecha. Ni el PP ni la ultraderecha le desean nada bueno. Contibuyan al desbloqueo, sean útiles en esta legislatura", les pidió a los 10 diputados naranjas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli