El último Pleno de la Asamblea de Madrid antes del parón veraniego ha vuelto a situar a la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, frente a las preguntas de los diferentes grupos parlamentarios, en un momento clave en la política española. La polémica del Fiscal General del Estado, la visita de Javier Milei, la financiación singular de Cataluña o la figura del Rey Felipe VI son algunos de los temas que han estado presentes en el debate.
Rocío Monasterio, portavoz de Vox, ha preguntado a Ayuso por la subida en la factura del agua de todos los madrileños a través del Canal de Isabel II, la cual se materializará en un 5%. Además, ha criticado el hecho de que los parlamentarios estén hasta el mes de septiembre sin pasar por la Asamblea, lo que ha sucedido tras denegar el GPP la prórroga de plenos en el mes de julio.
"Nos vamos a llevar 14.000 euros por estar de vacaciones. No entendemos que se suba el agua a los madrileños. Señora Ayuso, que no se entere Javier Milei que ha aumentado usted el gasto público, que sino va a entrar en Sol con una motosierra", señalaba Monasterio.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, en su turno de réplica, señaló a Vox que "solo viven para hablar delante del micro durante tres minutos. Aquí los diputados trabajan hasta en domingo
Usted solo vive para hablar delante del micro 3 minutos, aquí los diputados trabajan hasta en domingo. ¿Cuál es el papel de Vox? La tarifa del agua subirá un 5% para los grandes consumidores, necesitamos hacer un uso comedido del agua".
Lobato y Ayuso se enzarzan por Milei
En el turno de Juan Lobato, diputado y portavoz del PSOE en la Asamblea, ha echado en cara a Ayuso su postura ante el crecimiento económicos de España frente al análisis de los propios bancos, quien en palabras de Lobato loan las acciones del Gobierno central.
"Hace usted fake news hasta contra los bancos. Le doy dos citas. 'No es fácil de explicar que a Cataluña no se le dé un concierto cuando lo tienen los vascos y los navarros, y en eso estoy de acuerdo'. Pues la dijo alguien que se llama Alberto y que está en Génova", comentaba Lobato.
Además, ha criticado el proyecto de la Ciudad de la Justicia y la Ciudad de la Salud, la cual ha definido como "un cambio de color de la maqueta y unas fotos, pero sin hacer nada".
Sobre la visita de Javier Milei a la sede de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha hecho hincapié en que "para nosotros es un honor recibir al presidente legítimo, elegido él sí, por amplia mayoría en las urnas, por el pueblo de la Argentina".
"Yo, si el presidente argentino realiza visitas institucionales a gobiernos diferentes y no lo hace con aquel que ha provocado una crisis diplomática y que insulta constantemente, no solo a Milei, sino a todos los gobiernos que no son de su signo, nosotros no tenemos la culpa".
"Tenemos delante a un Gobierno que nos insulta y que nos difama desde viajes en el extranjero, a nosotros y a nuestros familiares, que permiten que se insulte constantemente a España y al Rey y ustedes se callan, con socios del gobierno y medio gobierno insultando al Rey de todos, al rey de todos los españoles", cerraba Ayuso sobre este encuentro con el dirigente argentino.
"¿Van a defender ustedes los intereses de los madrileños ante los independentistas? ¿Qué va a decir cuando Montero venga a robar a los madrileños para sacar adelante los impuestos para pagar los independentistas? A callar".
"Nos quitan proyectos e infraestructuras a Madrid y ustedes se callan. Tienen a un Delegado del Gobierno que insulta todos los días al alcalde. Borran delitos allí donde no todos los españoles son iguales ante la ley. ¿De qué lealtad nos está hablando? Deslealtad es lo que hacen ustedes cada día, le dieron a elegir entre el honor y la poltrona. Es difícil de justificar que seamos los más solidarios y tengamos que aguantar que nos ataquen. Son todos cómplices", finalizó Ayuso.
NormaDin
Hasta ahora yo pensaba que Ayuso se debía al pueblo madrileño. Hoy, dada su sagacidad y liderazgo, creo que debería ampliar sus planes y convertirse en la alternativa al autoritarismo del régimen. Feijóo bien haría en facilitar esa operación, soslayando un poco su funcionarial naturaleza y dando empaque al potente equipo que requiere un liderazgo sólido.
JuanVicenteVallsCalatayud
Dios los cría y ellos se juntan. Los fachas son mucho de, hoy te doy un galardón y mañana me lo das tú. Ayuso Milei, Milei Ayuso. Por lo demás, votar a la Ayuso para que te baje los impuestos y te suba el agua (bien necesario y diario) no sé si es de tontos o de imbéciles. Si le han votado por el odio a la izquierda lo entiendo más.
IGNOTO
Una cosa es ser un político y otra un bufón. En el caso de Lobato, se dan las dos condiciones, primero porque es un bufón o una marioneta, al servicio de sánchez, lo cual le impide ser un representante de la ciudadanía. ¡¡¡Qué asco de personaje!!!