El tema político del día, y seguramente del mes, sea el precipitado adiós de Íñigo Errejón de la política nacional por las denuncias y acusaciones vertidas sobre él por presunto acoso sexual. Un caso que ha puesto patas arriba a Sumar y Más Madrid, quienes han pedido al ya exdiputado que diera un paso al lado.
Preguntada por este asunto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha dudado en mostrar su rechazo. Lo ha hecho en un acto de homenaje al arquitecto Antonio Palacios en O Porriño.
"Ha sorprendido todo lo que está sucediendo en las últimas horas, sobre pensar que esto viene desde hace mucho tiempo atrás, que se ha estado ocultando*, mientras tanto, él, como otros muchos dirigentes de su formación y de las de las formaciones socias, han estado siempre haciendo bandera del feminismo y están involucrados luego en todo tipo de causas y de problemas que tienen que ver siempre con violencia contra la mujer, agresiones sexuales. En fin, tienen que volver a enrollar otra pancarta más que se les cae".
"Lamento que cuando hay una agresión así se tenga que callar durante mucho tiempo, por el motivo que sea. Espero que no pase esto, que no nos pase más, que siempre que suceda algo así se denuncie al momento, porque cuántas mujeres más lo callan o cuántas veces más pasa esto y nadie pone remedio", expresaba la presidenta madrileña.
Almeida pide "responsabilidades políticas"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido "responsabilidades políticas" tanto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, como a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, por "encubrir" a Íñigo Errejón: "Parece bastante difícil creer que no sabían nada".
Así lo ha señalado a su llegada este viernes a la localidad pontevedresa de O Porriño, donde ha acudido, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a un acto homenaje al arquitecto Antonio Palacios.
Allí, preguntado por los medios de comunicación, Almeida ha insistido en la necesidad de saber si Sumar conocía "qué estaba pasando con Errejón", porque "todo apunta a que era bastante público".
Por lo tanto, a su juicio, desde el punto de vista político, la "clave" es saber si Yolanda Díaz y Mónica García conocían estas acusaciones, y si una diputada de Más Madrid "encubrió" un presunto caso de Errejón.