La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha anunciado hoy la elaboración y presentación de una ley de medidas urgentes para devolver a los ayuntamientos las competencias que les fueron recortadas durante la crisis con la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local de 2013.
En su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Política Territorial del Congreso, para exponer las líneas generales de su departamento, ha explicado que esta nueva normativa permitirá que los entes locales con superávit prespuestario puedan dedicar sus gastos no solo a inversión sino a la mejora de servicios públicos esenciales para los ciudadanos.
Batet también ha avanzado su intención de convocar de "modo inmediato" a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, para poner en común las prioridades de colaboración.
Porque las grandes ciudades son protagonistas políticas "de primer" orden y su potencial no puede desaprovecharse o limitarse a un "bloqueo de sus iniciativas" desde el Gobierno, sino que hay que impulsar la colaboración específica con estos entes locales.
Batet ha afirmado que retomar la cooperación con el mundo local desde el reconocimiento de su autonomía es "una prioridad" porque " solo desde el respeto al Gobierno local conseguimos democracia".