La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que la coalición soberanista hará "todo lo que se pueda" para que Pedro Sánchez "agote la legislatura", pero eso no quiere decir que le dé un "cheque en blanco". "Esta legislatura es una oportunidad y queremos agotarla al máximo", señaló. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la representante de la coalición soberanista se ha referido al acuerdo alcanzado con el Gobierno central para incluir en el decreto de ampliación de las medidas anticrisis por el impacto de la guerra de Ucrania una mejora del 15% en las pensiones no contributivas.
Tras indicar que supone "una buena noticia", Aizpurua ha destacado que beneficiarán a pensiones "de miseria que en el conjunto de España afectan a 445.000 personas y en el País Vasco y Navarra a 15.000". "Va a afectar sobre todo a muchas mujeres que no han cotizado a lo largo de su vida y, sin embargo, han trabajado; a un sector de la sociedad que lo está pasando francamente mal", ha argumentado.
Respecto a cómo afecta el acuerdo alcanzado a la relación con ERC, Aizpurua ha insistido en que siguen manteniendo "buena comunicación y un acuerdo estratégico que ata para grandes temas", pero ambas formaciones tienen "la suficiente autonomía para que cada uno haga su valoración en función de su país y de la realidad a la que se debe". "No hay ningún problema por votar diferente. Compartimos el mismo análisis pero en el momento de las votaciones cada uno hace su propia lectura. No hay ningún problema con ERC", ha insistido.
Asimismo, la portavoz ha advertido que con el Ejecutivo español siempre se dan "picos y dientes de sierra" en las relaciones, aunque ha reconocido que Bildu está "más cerca desde ayer" de dar el sí a la prórroga del decreto de medidas anticrisis. "Seguiremos mejorándolo o intentando mejorarlo", ha añadido.
Por otro lado, y ante la petición del presidente del Ejecutivo de contar con más apoyos, Aizpurua ha afirmado que le parece "muy bien que los españoles defiendan a España", pero Bildu defiende a "Euskal Herria, que es nuestro país". "Las ventajas que conseguimos para la ciudadanía vasca son también ventajas para ciudadanos del resto del Estado... Vamos a Madrid a mejorar la vida de los vascos y en esa operación, si sale en beneficio de la mayoría popular de las clases trabajadoras del Estado compartimos ese mismo objetivo", ha justificado.