El conseller de Interior, Miquel Buch, ha negado este martes que diera órdenes para promover el 1-O entre los alcaldes soberanistas cuando presidía la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y ha alegado que sólo pretendía "escenificar" el apoyo del mundo local al 1-O, mediante una "declaración política".
Buch, junto a la expresidenta de la Asociación de Municipios la Independencia (AMI) Neus Lloveras, ha declarado hoy como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a raíz de una querella de la Fiscalía, que le acusa por promover el apoyo de los ayuntamientos al 1-O.
Arropados por Torra
El conseller y Lloveras, exdiputada de JxCat y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), han acudido a declarar ante el juez del TSJC Jordi Seguí, arropados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por el gobierno catalán en pleno, con la excepción de la consellera de Justicia, Ester Capella.
El TSJC investiga a Buch y Lloveras por un delito de desobediencia, por haber promovido el 1-O entre los alcaldes, buscando el apoyo logístico de los ayuntamientos independentistas al referéndum, pese a que la consulta había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.
JxCat y PDeCAT ven "represión"
El portavoz parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha asegurado que la imputación del actual conseller del Interior, Miquel Buch, y de Neus Lloveras por promover el referéndum del 1 de octubre desde entidades municipalistas forma parte de la "represión" del Estado contra el independentismo.
"Ya basta, no toleramos más represión", ha avisado en declaraciones a los medios después de participar en la comitiva, encabezada por el Govern, que ha acompañado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a los que eran presidentes de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) el pasado otoño.